"Vida Animal", el santuario de las mascotas sin hogar

Desde 1996 Anaité comenzó a formar una familia muy especial. Sus integrantes son muy peculiares: 180 perros 150 gatos, gallos, gallinas y algunos conejos. 

El amor y respeto por los seres vivos convirtió a esta mujer en una verdadera protectora de los animales.

Su labor se refleja en el refugio “Vida Animal”, un santuario de mascotas que alguna vez fueron olvidadas, abusadas, usadas para experimentos o abandonadas. 

El terreno donde este clan vive, consta de 6 mil varas y se encuentra en un bosque alejado del estrés de la ciudad, en Sacatepéquez.

Trabajamos para que estos animalitos tengan una vida mejor, también realizamos jornadas de castración gratuita y de bajo costo para personas de escasos recursos
Anaité
, fundadora del refugio Vida Animal.

Vida Animal existe a base de donaciones y siempre necesita ayuda “urgente”.  Mensualmente gastan unos Q15,000 en alimento para sus inquilinos. 

“La jauría es grande. Estos perros que han pasado largas temporadas sin comida y cuando les hace falta se estresan mucho”, afirma Anaité.

Los canes y felinos del lugar han atravesado tortura, violencia, irresponsabilidad y los más horribles negocios. Los criaderos por ejemplo, explotan a las hembras para obtener cachorros hasta que mueren, además de la venta de animales para experimentos o el uso de su carne para restaurantes y puestos callejeros.

“Se sorprendería al saber cuántos establecimientos culinarios usan carne de perro y gato en su menú en lugar de cerdo o res”, contó la rescatista a Soy 502.  

Anaité dedica su vida al cuidado de los animales, trabaja duro para que el ciclo del maltrato no siga. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
Anaité dedica su vida al cuidado de los animales, trabaja duro para que el ciclo del maltrato no siga. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Actualmente, Anaité sufre problemas de sobrepoblación. Vida Animal necesitaría encontrar hogar para 30 peludos y así, continuar con los rescates, pero esto no es fácil, pues la especialista explica que las personas no adoptan canes “criollos”. 

El perro “criollo” es una raza en si misma, es extremadamente inteligente y noble, muy sana, los de raza sufren problemas por el cruce entre parientes
Anaité
, fundadora del refugio Vida Animal.

También cuenta que las mascotas son símbolo de “estatus” en Guatemala, se compran por impulso y luego de un tiempo, las personas se desentienden de los cuidados médicos y alimenticios de éstas. 

Vida Animal ofrece refugio, comida, vacunación y castraciones a bajo costo o gratuitas a personas de escasos recursos. 

Como contrapartida necesitan concentrado para perros, gatos, gallinas y verduras o comida especial para conejos, vacunas, medicamentos y dinero para seguir ampliando el recinto, además de voluntarios para realizar las obras civiles.  

¿Cómo puedes ayudar? 

1. Asiste este fin de semana al evento cultural y familiar que Vida Animal organiza, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, en el centro comercial “Minuto Muxbal”, y así recaudar fondos para este fin social. Habrá una pasarela de mascotas, exhibiciones de ballet y karate, además de venta de comida y antigüedades.  

2. Patrocina a un perrito o gatito del refugio: por Q300 al mes o Q150 a la quincena puedes darle de comer a uno de ellos.

3. Adopta a un perro o gato:  es importante que esta decisión no sea apresurada y consultes con toda la familia al respecto, acerca de la responsabilidad que conlleva tener una mascota en tu hogar. 

4. Donaciones: puedes aportar concentrado, medicinas y vacunas que no estén vencidas. 

5. Entrega tu tiempo: si te apasionan los animales puedes donar parte de tu tiempo para actividades que apoyen a la organización.  Más información aquí

 

 

 

 

 

 

11 de febrero de 2014, 21:02

cerrar