Construyen 60 nuevos edificios de apartamentos para vivir en la ciudad

La concentración del crecimiento vertical se ha expandido hacia distintas zonas de la ciudad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La concentración del crecimiento vertical se ha expandido hacia distintas zonas de la ciudad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Al momento de leer esta nota, en ciudad de Guatemala se construyen 60 nuevos edificios de apartamentos. Esto significa que a mediano plazo habrá alta oferta residencial. 

La construcción de edificios de apartamentos estuvo concentrada en sectores exclusivos de la capital, específicamente en las zonas 10, 13, 14 y 15.

  • MIRA TAMBIÉN:

Sin embargo, durante los últimos años, inversionistas y desarrolladores de proyectos expandieron este tipo de construcciones denominadas vivienda vertical a otras zonas, como la 2, 6, 7, 11, 12 y 18.

Más y más construcciones

Solo en 2017, la Ventanilla Única de la Municipalidad de Guatemala autorizó 33 licencias de construcción para este tipo de residencias en 9 sectores, de las que 29 se encuentran en ejecución, 4 de ellas en la zona 11.

Entre las áreas en las que se construyen los complejos habitacionales autorizados en 2017 predomina la zona 15, donde el último año inició la construcción de 11 de estos. El resto se diluye entre las zonas 7, 10, 11, 13,14, 16 y 18.

Según la Municipalidad de Guatemala, hasta el 28 de febrero de este año se encuentran en trámite 31 licencias de construcción, para igual número de nuevos complejos habitacionales, lo que significa que a corto plazo la ciudad contará con por lo menos 64 edificios de apartamentos.

¿Por qué la expansión de vivienda vertical en zonas distintas a la 10, 13 y 14?

Según Jorge Valdés, gerente de comercialización regional de Spectrum, el crecimiento vertical en dichas zonas obedece al cambio en el comportamiento de los guatemaltecos: "Hicimos un estudio y determinamos que los nuevos clientes son jóvenes que tienen distintos comportamientos, con ciertas apreciaciones sobre su tiempo".

Desde 2011, la empresa evaluó la demanda de renta de vivienda en estas áreas, por lo que decidió satisfacer el mercado con viviendas propias para los potenciales clientes.

31 licencias de construcción de edificios de apartamentos se encuentran en trámite en la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
31 licencias de construcción de edificios de apartamentos se encuentran en trámite en la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Por su parte, Enrique Godoy, director de Propuesta Urbana, asociación que desde hace una década estudia temas relacionados al urbanismo, indica que los desarrolladores de proyectos encontraron tierra más barata en estas zonas, por lo que construyeron apartamentos más económicos y popularizaron la vivienda vertical.

Antes no se encontraba en el mercado un apartamento con un valor menor a 250 mil dólares, pero ahora los hay desde los $75 mil a los $150 mil
Enrique Godoy
, director de Propuesta Urbana.

En el pasado, los vecinos buscaron áreas más tranquilas para vivir afuera de la ciudad, pero con el paso del tiempo sus descendientes han regresado al lugar de sus orígenes, siendo un mercado de vivienda descubierto recientemente por los desarrolladores. 

"Quienes vivían en las zonas 12 y 21 se fueron a municipios del sur, los de zona 11 a San Lucas, los de las zonas 14 y 15 hacia carretera a El Salvador; y ahora los hijos de estas personas se identifican con el barrio o zona donde crecieron, por lo que buscan vivir en la misma área de donde se fueron", dice Godoy. 

Según el también ex comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, muchos vuelven a la ciudad buscando una mejor calidad de vida, para estar cerca de sus trabajos y recuperar el tiempo perdido en el tráfico.  

Este tipo de proyectos ayuda a resolver el tráfico porque reduce la distancia del viaje
Enrique Godoy
, director de Propuesta Urbana.

"Adquirir tierra más barata en estas zonas nos permite ofrecer mejores precios, sin sacrificar la calidad de nuestro producto, que es la misma que la de apartamentos de zonas 10, 14 y otras", dice el ejecutivo de Spectrum.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

¿Colapso vial?

Quien se muestra preocupado ante el crecimiento vertical es el arquitecto urbanista Alfonso Yurrita Cuesta, ya que este tipo de construcciones se está desarrollando sin analizar procesos viales, por lo que pronostica un colapso vial en un lapso de 10 años.

El crecimiento vertical densifica las zonas que cuentan con calles de apenas 8 metros. ¿Cómo van a salir o llegar a sus casas los residentes de estos edificios?
Alfonso Yurrita Cuesta
, arquitecto urbanista.

Según Yurrita Cuesta, el problema radica en la falta de ordenamiento territorial, por lo que considera que el Colegio de Arquitectos debería intervenir y ser el ente responsable de dar el visto bueno a cada proyecto desarrollado en las ciudades para que no sean los alcaldes los que tomen las decisiones al respecto.

El Esquema Director de Ordenamiento Metropolitano 1972-2000 contiene recomendaciones para evitar la problemática que ahora está sufriendo la ciudad, pero estas no fueron consideradas por las autoridades municipales. "Contemplaba un sistema de tres subterráneos para evitar el congestionamiento vial que vivimos ahora", dice el arquitecto.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Por su parte, sobre la congestión vial, Valdés considera que será mínima, tomando en cuenta la tendencia en el país de trabajar desde casa.

La densidad poblacional atrae comercio: supermercados, farmacias, carnicerías y hasta clínicas médicas, por lo que quien vive en estos apartamentos no debe sacar su vehículo para hacer ciertas compras
Jorge Valdés
, gerente de comercialización de Spectrum.

Además, el crecimiento poblacional presiona a que el sistema de transporte público mejore. "Es uno de los ejes principales de los desarrolladores inmobiliarios que buscan edificar construcciones lo más cerca posible a las estaciones del Transmetro, para que los residentes puedan hacer uso de este medio de transporte y evitar el tráfico", dice Valdés.

Otra de las ventajas del crecimiento vertical en las zonas 11 y 12 es que los residentes que trabajen cerca podrán usar las ciclovías y evitar el uso del vehículo
Jorge Valdés
, gerente de comercialización de Spectrum.

15 de marzo de 2018, 05:03

cerrar