La erupción de un volcán submarino en Tonga, país insular en el Pacífico Sur, ha creado una nueva isla a causa de las rocas y la ceniza lanzadas tras varias semanas de constante actividad, informaron los medios neozelandeses.
El ministro de Tierras de Tonga, Taaniela Kula, afirmó que el islote, el 176 en el archipiélago, formado por el volcán Hunga Ha'apai, mide un kilómetro por dos y tiene una altura de unos 100 metros, según el portal "Stuff".
"Una isla ha surgido a partir de la erupción entre la isla de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai", indicó Kula, que participó en una expedición para vigilar los efectos del volcán, que no ha parado de lanzar rocas y ceniza desde el 24 de diciembre.
El ministro explicó que las erupciones se producen cada cinco minutos y que la masa de ceniza densa llega hasta los 400 metros y una larga nube de humo se alza a partir de los mil metros.
Además, el volcán ha provocado una lluvia ácida que cae en un radio de 10 kilómetros.
#Video Volcán submarino en Tonga ha creado una nueva isla a causa de las rocas http://t.co/f4Gdo1fx1z pic.twitter.com/HpZnki5xr3






