CONRED reporta erupciones en volcanes de Santiaguito y de Fuego

El volcán Santiaguito mantiene una fase eruptiva con columnas de ceniza y flujo piroclástico. (Foto: @stereo100xela)

El volcán Santiaguito mantiene una fase eruptiva con columnas de ceniza y flujo piroclástico. (Foto: @stereo100xela)

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, se encuentra en una nueva fase de erupción, presentando explosiones moderadas y una mezcla de gases volcánicos calientes con materiales sólidos. 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el coloso presenta retumbos moderados y lanza material de color blanco y azul que se desplaza en dirección este.

Por aparte, el volcán de Fuego continúa en erupción efusiva desde hace varios días, esta actividad genera flujos de lava en dirección de las comunidades Santa Teresa, Las Lajas y Trinidad. La erupción genera retumbos y desgasificación similares a los de la locomotora de un tren. 

También el coloso está generando pequeñas ráfagas de ceniza al norte y noroeste; la actividad volcánica podría generar flujos piroclásticos alrededor del volcán.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Santiaguito y de Fuego para implementar el estado de alerta en caso de ser necesario. Así como a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se tomen las precauciones correspondientes con el tráfico aéreo. 

20 de enero de 2016, 09:01

cerrar