Wiwa Flores, bajista de “El Gran Silencio”, habla con Soy502

La banda mexicana “El Gran Silencio”, que formará parte del “Cumbia Fest 2014”, a celebrarse el sábado en “El Cine”, (6ta. calle y 4ta. Avenida, zona 1), visita por primera ocasión nuestro país. 

Con sus mezclas de cumbia, ska, rock y sonidos regionales de México, la agrupación marca una etapa importante de la música latinoamericana convirtiéndose en una de las más representativas de la región. 

Wiwa Flores, bajista de la banda y reconocido músico mexicano, conversó con Soy502 acerca de su concierto.

Wiwa Flores, bajista de El Gran Silencio saluda a los guatemaltecos y los espera en su concierto de este sábado. (Foto: Vimeo)
Wiwa Flores, bajista de El Gran Silencio saluda a los guatemaltecos y los espera en su concierto de este sábado. (Foto: Vimeo)

¿Por qué tardaron tanto en venir a Guatemala?

Alguna vez habíamos platicado de hacerlo pero hasta ahora se concluyó, ya está todo listo...¡el sabadito nos veremos! 

¿Se consideran representantes del "chúntaro" mexicano?

El Gran Silencio hizo el “Chúntaro Style”. 

¿Cómo se sienten al llevar la márca del "Chúntaro Style" a Latinoamérica? 

La cosa es actuar natural, es algo que nace del corazón, lo hacemos porque lo amamos.

¿Están consientes de que esta canción es un himno latino?

Sí, afortunadamente nos tocó hacerlo a nosotros. 

¿Cuál es la mayor debilidad y éxito que han tenido a lo largo de su carrera?

El mayor éxito es haber dado conciertos en muchos lugares del mundo, hemos visitado Europa, Asia y toda Latinoamérica. Es nuestra mayor satisfacción, que nos escuchen por allá y nos reciban como lo hacen es muy especial. 

¿Cuál es la banda que más admiran de México? 

Cada uno de los integrantes tiene sus influencias y gustos. En mi caso escucho mucha música regional del norte de México. Mis compañeros tienen mucha influencia de la cumbia colombiana y el rock, elementos muy variados, por eso el sonido de "El Gran Silencio" es particular, por la misma mezcla de diferentes gustos.

¿Cuál ha sido el público más exigente en sus conciertos alrededor del mundo? 

Ta vez en Ostrava, ciudad de República Checa, son un poco fríos pero estuvo “padre”; ese día que tocamos allá cumplimos 19 años, así que lo celebramos a lo grande.

¿Le sacaron algún baile a los asistentes?

La gente se movía, a su modo pero no dejaron de moverse.

¿Cuáles son los proyectos que vienen para "El Gran Silencio"?

Tenemos muchas presentaciones, vamos con ustedes, luego nos presentaremos en el “Vive Latino”, además tenemos presentaciones en el norte de México, en el estado de Veracruz, vamos a Pachuca y a Estados Unidos. 

¿Cuál es tu opinión de las bandas nuevas del género en Latinoamérica y cuáles consideran que están pegando?

Personalmente estoy un poco desconectado de las bandas nuevas. Ya tengo 40 años y me quedé un poquito estancado en lo que escucho, en lo clásico que escuchaba mi padre, pero sé que hay bandas nuevas, fuertes y muy creativas. Existe una agrupación en Guadalajara que se llama “Machingon Dr. Kumbia”, por ejemplo. A fin de cuentas las bandas que hacen su música de corazón son las que se quedan. 

¿Qué piensas de Monterrey como referente de las bandas en Latinoamérica?

En Monterrey surgió un "boom" de bandas desde 1997, antes ni volteaban a ver a esta ciudad como referente musical, pero de ahí surgió "Control Machete", "El Gran Silencio", "Plastilina Mosh", etc. Se siente "padre" ser parte de esta revolución. 

La cotidianidad y problemas sociales son la marca en sus letras, ¿qué más les inspira?

La situación actual, lo que ocurre en el momento. Toni Cano, uno de los creativos que escribe, se basa en lo que ocurre en la vida. Cada uno de los discos tiene un poquito de diferentes temas y en el último,  que es “Revolusound contra systema”, plantea el problema de la inseguridad y la situación política. 

¿Qué podemos esperar de su concierto el sábado?

Vamos a dar una vuelta, desde el primer disco hasta el último. Escucharán las canciones más representativas, tocaremos una hora y media más o menos. 

Estamos emocionados, ya teníamos tiempo tratando de concretar esta visita hasta que se hizo, queremos sonar por allá
Wiwa Flores
, bajista El Gran Silencio.

20 de marzo de 2014, 17:03

cerrar