¿Ya pagaste tu impuesto de circulación? 1.5 millones no lo han hecho

Faltan menos de 15 días para pagar el impuesto de circulación y aún más de 1.5 millones de vehículos no han cumplido con el pago. (Foto: Archivo/Soy502)

Faltan menos de 15 días para pagar el impuesto de circulación y aún más de 1.5 millones de vehículos no han cumplido con el pago. (Foto: Archivo/Soy502)

Con menos de 15 días para que termine el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informa que aún faltan de pago más de 1.5 millones de vehículos.

Con cifras al 16 de julio, la SAT detalló que 1 millón 255 mil 229 vehículos han realizado el pago de su impuesto en tiempo, lo cual se traduce en 383.41 millones de quetzales recaudados. 

Esta cifra corresponde al 65% de lo proyectado que la SAT recaude por ese concepto en todo el año, meta que es de 591.8 millones de quetzales; pero, en la cifra objetivo para julio, la Administración Tributaria reconoce que no alcanzará el total.

Las cifras del pago del ISCV al 16 de julio. (Foto: SAT)
Las cifras del pago del ISCV al 16 de julio. (Foto: SAT)

La SAT proyecta que al terminar julio la cifra recaudada por el ISCV sea de 528 millones de quetzales, lo cual deja un faltante de 63 millones de quetzales no captados por dicho impuesto. 

Vehículos faltantes

El total del parqué vehicular es de 2 millones 848 mil vehículos, de los cuales 1 millón 195 mil son automóviles y pick-ups; y 1 millón 25 mil son motocicletas, según información de la SAT, estos últimos son los más atrasados en hacer el pago.

En total faltan 1 millón 593 mil vehículos para hacer su pago del impuesto de circulación, plazo que vence el 31 de julio.

Se espera que esta sea la última inyección de capital para las arcas del Estado, pues la SAT no logra mejorar las cifras de recaudación de otros impuestos, que al finalizar el primer semestre del año, han logrado una brecha de 2 mil 200 millones de quetzales. 

De acuerdo con los expertos, si la Administración Tributaria, no mejora la captación de impuestos, al finalizar el año, el Gobierno tendrá 4 mil 400 millones de quetzales menos para funcionar, lo cual podría complicar pago de salarios y el funcionamiento de instituciones vitales.

 

17 de julio de 2015, 16:07

cerrar