Zurdos: ¡con el arte de su lado!

Llegó el 13 de agosto, el mejor momento para desear a familiares y amigos "zurdos" lo mejor en su día. Esta celebración nace de la mano de la organización Lefthanders International, con el fin de crear conciencia acerca de las situaciones, diferencias y discriminación que atraviesan quienes utilizan, principalmente, la parte izquierda de su cuerpo. 

Dicen que los zurdos tiene mayor habilidad en el deporte, matemáticas y el arte. Soy502 convocó a artistas nacionales de distintas disciplinas para que nos comentaran, cómo es el día a día de alguien cuyas habilidades motrices, son más eficientes del lado izquierdo. 

Jacobo Nitsch, integrante de la banda Malacates Trébol Shop, es músico y educador; tuvo que adaptarse a una trompeta pensada para gente diestra, los pistones y la campana, piezas vitales del instrumento musical, están del lado contrario.

Esteban Biba es fotógrafo de profesión; cuenta historias en imágenes para la agencia internacional de noticias EFE, a través de su cámara, instrumento de trabajo pensado para derechos.

El escritor guatemalteco Julio Serrano utiliza objetos pensados para derechos como libretas y cuadernos. El narrador y poeta confiesa a Soy502 que, una de las anécdotas con las que todo zurdo puede identificarse es la mancha de tinta en su mano, ya que, al momento de terminar un trazo, ésta pasa por encima. 

Estas experiencias no son desventajas: los creativos aseguran que estas circunstancias les han permitido ser más ágiles con ambos lados, además de ayudarles a resolver problemas rápidamente y despertar talentos que no todos poseen.

Si eres zurdo disfruta serlo, eres una persona excepcional, carismática y hábil. ¡Feliz día del zurdo!

13 de agosto de 2015, 09:08