El Mirador Electoral denunció más de 20 irregularidades detectadas y documentadas durante la segunda vuelta electoral.
TE INTERESA: "Va a ganar el pueblo de Guatemala": Bernardo Arévalo tras emitir su voto
La Misión de Observación Mirador Electoral denunció que recibió y documentó más de 20 incidentes durante la segunda vuelta electoral.
Sin embargo, indicaron que se trató de irregularidades "menores que no representan una amenaza significativa al evento electoral".
En su reporte refieren que en San José del Golfo, por ejemplo, se reportaron falta de insumos electorales, un acta alterada, algunas papeletas que no fueron incluidas y un votante que no apareció en el padrón electoral.
Mientras que en Totonicapán, Alta Verapaz y en Mixco, se informó acerca de personas acarreadas en buses, así como trasporte gratuito para personas de un partido político específico, del cual no hicieron referencia.
Entregan vales
Uno de las irregularidades más denunciadas, incluso en las redes sociales, fue la entrega de supuestos vales para canjear bolsas de alimentos.
En el caso del Mirador Electoral identificó esta situación en los municipios de La Mesilla y La Democracia, en Huehuetenango; San Juan la Laguna, Sololá; Cuilapa, Santa Rosa; Parramos, Chimaltenango; San Jorge, Zacapa; San Pedro, Sacatepéquez; en la cabecera departamental de Chiquimula y en la aldea El Cajón, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Mientras que en la ciudad de Guatemala y en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, se reportó la entrega de dinero a cambio de votar en favor de determinado partido político.