Monzón ofrecería detalles de lavado de dinero de Otto Pérez y Baldetti

El Ministerio Público (MP) amplía la investigación contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El nuevo delito que se agregaría a la acusación sería lavado de dinero, según fuentes cercanas a la investigación.

La nueva sindicación se hará en base al testimonio que está a punto de brindar de manera oficial Juan Carlos Monzón, quien fungió como secretario privado de Roxana Baldetti.

El mismo Monzón se ha jactado de tener la información que podría “hundir” más a la expareja presidencial, una de sus frases más recordadas en Tribunales es: “yo tengo la otra verdad”.

Esa verdad a la que se refiere, sería la forma en que Pérez Molina y Baldetti manejaron el dinero que recibían de los sobornos.

Ya Salvador González “Eco”, el testigo del MP, ha declarado que él entregaba el dinero en efectivo a Juan Carlos Monzón y era el exsecretario privado quien lo trasladada a los supuestas cabecillas de la estructura.

Juan Carlos Monzón y Salvador González son los dos testigos del MP. (Archivo/Soy502)
Juan Carlos Monzón y Salvador González son los dos testigos del MP. (Archivo/Soy502)

Monzón conocido en la red como “el privado de la 2” o “el moreno” confirmó la versión de “Eco” respecto a las entregas del dinero.

Monzón era según las pesquisas del MP y la CICIG, el enlace entre todos, podía hablar con Salvador González, con los exintendentes y demás operadores de La Línea.

Era él quien conocía de los negocios más secretos de Baldetti y Pérez Molina, sabe del dinero y las empresas relacionadas a ambos y por medio de las cuales se habría lavado fondos estatales.

El abogado de Monzón, Alexis Calderón, informó que los acercamientos con la fiscalía para firmar el acuerdo de colaborador eficaz “están caminando bastante bien”.

Respecto a las criticas debido a que el MP presentó a Monzón como cabecilla al inicio de la investigación, Calderón explica que la Ley contra la Delincuencia Organizada sí lo acepta “hay que entender que conforme se desarrolló la investigación se determinó que él no era el cabecilla, la estructura no terminaba ahí” menciona al referirse a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Monzón, que actualmente guarda prisión en la cárcel Pavoncito, está a días de firmar el acuerdo que lo confirmará como el segundo colaborador eficaz del caso La Línea.

29 de marzo de 2016, 16:03

cerrar