Los 10 candidatos republicanos del debate Fox

La cadena Fox escoge a los más respaldados en las encuestas de entre los 17 aspirantes a la nominación en las elecciones en Estados Unidos en 2016.  (Foto: El País) 

La cadena Fox escoge a los más respaldados en las encuestas de entre los 17 aspirantes a la nominación en las elecciones en Estados Unidos en 2016.  (Foto: El País) 

La cadena Fox realizará el primer debate televisivo con los aspirantes a candidato presidencial por el Partido Republicano.

Las elecciones presidenciales serán en noviembre de 2016 en Estados Unidos con 10 candidatos republicanos.

De los 17 aspirantes a la nominación del Partido Republicano, la televisora ha elegido a los 10 mejor situados en el promedio de las últimas cinco encuestas.

1. Donald Trump

El empresario multimillonario y estrella televisiva Donald Trump aspira, a sus 68 años a la nominación republicana.  Donald Trump y su arremetida contra los inmigrantes procedentes de México y Latinoamérica han desatado una oleada de críticas pero también lo han catapultado en las encuestas.
 

2. Jeb Bush

Jeb Bush sería el tercer aspirante de la dinastía Bush. Nació en Texas hace 62 años, y tras trabajar en el sector privado colaboró con la campaña política de su padre.  Tiene una gran conexión con la comunidad latina y apoya una reforma migratoria.
 

3. Scott Walker

Scott Walker, de 47 años, es el actual gobernador del Estado de Wisconsin; pertenece al ala más conservadora del Partido Republicano. En su Estado, ha propuesto legislaciones en contra del aborto y las píldoras anticonceptivas, se opone al matrimonio homosexual y la reforma migratoria.
 

4. Mike Huckabee

Mike Huckabee, nacido en Arkansas hace 59 años, fue gobernador de este Estado entre 1996 y 2007.  Se alinea con la derecha cristiana conservadora. Defiende un mayor intervencionismo de EE UU en Oriente Medio. 
 
5. Ben Carson
 
 
Ben Carson, nacido en Detroit hace 63 años, es neurocirujano que abandonó su fulgurante carrera médica por la política. Saltó a la fama política con un discurso en la Jornada Nacional de Oración de 2013.
 

Ted Cruz, nacido hace 44 años en Canadá, es desde 2013 el primer senador hispano por el Estado de Texas. Hijo de un exiliado cubano, favorece una política exterior agresiva contra el terrorismo y en defensa de los intereses de Estados Unidos. 
 

7. Marco Rubio

Hijo de emigrantes cubanos, Marcos Rubio, de 43 años, es senador por el estado de Florida. Se presentó en abril como un producto del sueño americano, basado en la oportunidad y el ascenso socioeconómico. Ideológicamente, Rubio rechaza el acercamiento a Cuba y apoya una política exterior firme e intervencionista que asegure la posición de EE UU como poder hegemónico mundial. 
 

8. Rand Paul

Hijo del excongresista y aspirante a presidente en tres ocasiones Ron Paul, Rand Paul es senador por el Estado de Kentucky y médico oftalmólogo de profesión.  Es un un libertario, un término que en EE UU designa a quienes recelan de los poderes del Estado tanto la economía como en la vida privada de las personas.  
 
 

9. Chris Christie

Chris Christie, de 52 años, es gobernador del estado de Nueva Jersey desde 2010. Anteriormente ocupó el puesto de fiscal general del estado de Nueva Jersey .  Se opone al matrimonio gay y es intervencionista en política exterior, un área en la que se alinea con el expresidente George Bush.
 

10. John Kasich

John Kasich, de 63 años, es el gobernador del Estado de Ohio desde 2011. Natural de Pensilvania, Kasich es hijo de un cartero, y descendiente de checos por parte de padre y croatas por parte de madre.  Es moderado y religioso, que cree fielmente en el servicio público. 
 

*Con información de BBC y El País