En dos semanas: 7 accidentes de buses dejan 33 muertos y 130 heridos

19 personas perdieron la vida el pasado 28 de marzo en un accidente de tránsito en Nahualá, Sololá. (Foto: Nuestro Diario)

19 personas perdieron la vida el pasado 28 de marzo en un accidente de tránsito en Nahualá, Sololá. (Foto: Nuestro Diario)

En menos de dos semanas han ocurrido siete accidentes de tránsito dónde se han visto involucrados buses del servicio del transporte extraurbano, que han dejado un saldo fatal de 33 personas fallecidas y a 130 heridas en diversos puntos del país, algunos causados por la irresponsabilidad de los pilotos al conducir a excesiva velocidad y sobrecargar las unidades de transporte colectivo.

Según reportes de los Bomberos Municipales Departamentales, el 17 de marzo recién pasado, un bus de los transportes "Mi Preferida", chocó por exceso de velocidad contra un muro sobre la Bóveda de Chiquilajá, en la autopista Los Altos, Quetzaltenango, dejando un muerto y 17 personas heridas.

El 22 de marzo, siete personas fallecieron y 34 resultaron heridas en un accidente que tuvo lugar sobre el kilómetro 167 a la altura del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez, donde se vieron involucrados un pickup, un bus de los transportes "Providencia" y un microbús. Este mismo día, un bus del transporte extraurbano cayó a una hondonada en la aldea Chamisún de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, dejado dos muertos y siete heridos.

El día más fatídico fue el lunes de Pascua, donde 19 personas perdieron la vida y 30 más fueron trasladadas a un centro asistencial, luego que el piloto de la unidad de los transportes "Tacaná" perdiera el control en una curva por exceso de velocidad y de pasajeros. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 160 de la ruta interamericana, en el municipio de Nahualá, Sololá.

 

Tres accidentes del servicio de transporte colectivo tuvieron lugar el martes 29 de marzo. El primero tuvo lugar en la aldea Paquip, en Tecpán, Chimaltenango, donde el piloto de un bus que transportaba a un grupo de maestros que se dirigían a una manifestación en la Ciudad de Guatemala, perdió el control de la unidad, dejando a 15 personas heridas.

 

Otro de los accidentes se registró en San Antonio El Naranjo, en Coatepeque, el cual dejó una persona muerta y a 14 heridas, mientras que los Bomberos Voluntarios reportaron que en horas de la noche del martes 29 de marzo, un micróbús sufrió un accidente en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, dejando tres personas muertas y a 13 heridas.

¿Y la Dirección General de Transportes?

La Dirección General de Transportes (DGT), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), es la entidad encargada de regular el transporte extraurbano del país, sin embargo, al consultarles sobre los accidentes resaltan que no es su responsabilidad el que estos incidentes hayan ocurrido.

De acuerdo a la vocera de la DGT, Ana Luisa Olmedo, para que el transporte extraurbano funcione de “manera correcta” se necesita de cuatro pilares: los propietarios, los pilotos, los usuarios y los entes verificadores (DGT, Policía Nacional Civil y las policías municipales).

La responsabilidad debe de ser compartida porque nosotros podemos ejercer nuestra función y supervisar, pero ¿quién es el encargado de darle mantenimiento a las unidades? El propietario
Ana Luisa Olmedo
, vocera de la DGT

Sin embargo, la Edgar Guerra, titular de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que no existe tal verificación, pese a que existe una Ley aprobada en 2014 que estipula las medidas preventivas que deben tomarse para evitar accidentes. 

 

Esa Ley es una burla, se vio como un requisito a medias y quedó en el papel. Es preocupante porque la negligencia de los choferes y transportistas es responsable de los accidentes
Edgar Guerra
, defensor del usuario del transporte público de la PDH

La PDH contabilizó que hasta noviembre de 2015 un total de 33 personas que perdieron la vida o fueron heridos en accidentes de tránsito del transporte extraurbano. 

30 de marzo de 2016, 12:03

cerrar