Los 17 aspirantes a la CC que solo esperan que la CSJ haga su elección

Las autoridades del Organismo Judicial realizaron de manera pública las entrevistas a los 17 aspirantes a integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) y se preparan para este miércoles 2 de marzo la elección de un magistrado titular y un suplente.

Las audiencias se llevaron a cabo ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en plazos de 10 minutos, en la Sala de Vistas Públicas. 

Los magistrados de la CSJ fueron evaluando la respuesta y el desempeño de los postulantes durante las entrevistas públicas. (Foto Wilder López/Soy502)
Los magistrados de la CSJ fueron evaluando la respuesta y el desempeño de los postulantes durante las entrevistas públicas. (Foto Wilder López/Soy502)

Los profesionales, además de dar a conocer los principales lineamientos de su plan de trabajo también respondieron a preguntas electas al azar como cuál es el perfil del juez constitucional, la interpretación constitucional, las fuentes del derecho, cuál es su compromiso con la institucionalidad del país, la independencia e imparcialidad y cuáles son las incidencias del amparo, entre otras. 

Los magistrados de la CSJ, quienes no revelaron detalles sobre lo certero o no de las respuestas deberán evaluar lo declarado por los postulantes y otorgarles un punteo que se unirá al resultado de las pruebas psicométricas y el nivel de su formación profesional y experiencia.

Al igual que la CSJ, el Colegio de Abogados y Notarios realizará este miércoles la elección de sus magistrados titular y suplente, posteriormente lo hará el Congreso, la Universidad de San Carlos y el presidente Jimmy Morales. 

Los nuevos integrantes de la CC deberán asumir en sus puestos el próximo 14 de abril.  

01 de marzo de 2016, 15:03

cerrar