Magistrados, jueces y exfuncionarios señalados son aspirantes a la CC

La Corte de Constitucional (CC), es el máximo ente en el país en materia Constitucional. (Foto Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucional (CC), es el máximo ente en el país en materia Constitucional. (Foto Archivo/Soy502)

Magistrados, jueces, abogados, docentes universitarios y un exfuncionario destituido por supuestos vínculos con el crimen organizado, conforman los 23 perfiles que recibió el Organismo Judicial (OJ) para la elección de los togados que integrarán la Corte de Constitucionalidad.

Cuestionado

A pesar que entre los requisitos para optar a titular del OJ se encuentra la honorabilidad y la honradez, Conrado Reyes, quien fue destituido de su cargo como Fiscal General en junio de 2010 por una impugnación planteada por la diputada Nineth Montenegro, que prosperó en la Corte de Constitucionalidad, está entre los candidatos.

 

Reyes, quien fue designado por el expresidente Álvaro Colom y precedió a Claudia Paz y Paz, también fue señalado de poseer vínculos con abogados que estaban involucrados en casos de adopciones ilegales, por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Viejos conocidos

Además de los profesionales que han desempeñado una carrera como abogados particulares, varios de los expedientes corresponde a ex y actuales empleados del OJ.

Tal es el caso de Sergio Amadeo Pineda Castañeda quien posee una designación como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el período 2014-2019.

Pineda, quien podría recibir mayor apoyo de parte de la propia CSJ, también ocupó el cargo de magistrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala y asesoró a la Asociación Pro Bienestar de la Familia, entre 1997 y 2004.

Así también, en el listado de postulantes figuran las juezas Sara Griselda Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos, quienes integran el Tribunal de Mayor Riesgo B y que además, fue confirmado en julio de 2015 como el órgano que conocerá el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

Yoc Yoc también fue parte del Tribunal que dictó dos años y medio de prisión conmutable a Raúl Manchamé, quien fungió como director de la Policía Nacional Civil cuando ocurrieron los disturbios denominados Jueves Negro y Viernes de Luto.  

El listado de funcionarios continúa con la supervisora general de Tribunales, María Consuelo Porras, quien en su momento se postuló para Fiscal General; el presidente de la sala cuarta de lo contencioso administrativo, Erwin Iván Romero Morales; el magistrado presidente de la sala segunda de apelaciones del ramo civil, Eddy Giovanni Orellana Donis

Asimismo, la jueza primera de paz móvil, Aleida Rosario Ochoa López; el juez de cuentas, José Arturo Rodas; el magistrado suplente de la sala quinta del ramo civil, Jorge Eduardo Tucux Coyoy; y los exxmagistrados de la CSJ, Rogelio Zarceño Gaitán, y Leticia Stella Secaira Pinto, quien suma 40 años de experiencia laboral en el OJ.

Entre los profesionales que destacan por una carrera de abogacía y docencia están: Rafael García López, Estela Bailey Belteton, Cruz Munguia Sosa, Pedro Edin Ixquiac Sum, Rolando Echeverría Morataya y Hugo Haroldo Calderón Morales.

Además, Manuel Mejicanos Jiménez, Amada Victoria Guzmán Godínez, Lorena Isabel Fuentes Estrada, Neftaly Aldana Herrera y Mario Estuardo Archila Maldonado.

El proceso de elección que contará con apoyo de la sociedad civil, entra a la fase de revisión de expedientes, que constituye el segundo paso para elegir a los representantes del OJ para la séptima magistratura de la CC, que deberá asumir el próximo 14 de abril para un plazo de cinco años.

06 de febrero de 2016, 10:02

cerrar