Las 15 cosas que solo pasan cuando festejas Navidad en Guatemala

La Navidad tiene sus características en varios países donde se celebra, al igual que la llegada de Año Nuevo, aunque en algunos se coincide con ciertas actividades; solo los guatemaltecos sabrán que la temporada llegó con algunas cosas.  

1. Canción de temporada

Oficialmente la temporada navideña comienza cuando en las radios locales comienza el anuncio de los productos B&B, que este año cumple 51 años y que fue grabado por tres jóvenes, entre ellos Anabella Portilla.

2. Árbol Navideño

El Árbol Gallo es un referente guatemalteco previo a la llegada del mes de diciembre.  Las festividades se inician en la ciudad capital con el iluminado del gigante árbol en El Obelisco y varias calles y avenidas.  

3. Quema del diablo

Sin embargo en el ámbito espiritual y popular las festividades navideñas se inician con la Quema del Diablo el 7 de diciembre, una tradición de la colonia cuyo origen se remonta a las luminarias de la Virgen de Concepción que eran fogarones que los fieles de la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros colocaban para alumbrar el paso de la imagen de dicha advocación mariana.

Los guatemaltecos preparan la quema del diablo con creatividad y entusiasmo.  (Foto: Archivo/Soy502)
Los guatemaltecos preparan la quema del diablo con creatividad y entusiasmo. (Foto: Archivo/Soy502)

4. Rezado Virgen de Concepción

El Rezado de la Virgen de Concepción en la ciudad capital y varios departamentos es lo que sigue a la Quema del Diablo, cada 8 de diciembre salen a las calles procesiones con la imagen religiosa.

Cada 8 de diciembre sale a las calles la procesión de la Virgen de Concepción.  (Foto: Archivo/Soy502)
Cada 8 de diciembre sale a las calles la procesión de la Virgen de Concepción. (Foto: Archivo/Soy502)

La imagen es la representación de María al ser anunciada por el ángel de su concepción sin pecado.

5. Posadas

Las posadas se inician el 15 de diciembre y terminan el 23 del mismo mes. Consisten en la fabricación de una pequeña anda, que es llevada a cuestas por un determinado grupo de personas, en la que se colocan imágenes de María y José vestidos de peregrinos. Las posadas pueden ser organizadas por hermandades católicas, iglesias o particulares.

 

6. Luces Campero

Miles guatemaltecos especialmente niños esperan desde hace 25 años un espectáculo de luces en el cielo a partir del segundo fin de semana de diciembre. Las Luces Campero llegan desde el Campo Marte para hacer de la temporada algo más especial.

7. Nacimientos

En Guatemala, la tradición de los nacimientos, se mantiene. Son muchos los hogares que confeccionan verdaderas obras de arte, en conmemoración del nacimiento de Jesús, tradición que tuvo su origen en Europa. 
 
Los nacimientos son una tradición en miles de familias guatemaltecas.  (Foto:  asomate.ufm.edu)
Los nacimientos son una tradición en miles de familias guatemaltecas. (Foto: asomate.ufm.edu)
 
Los nacimientos han reflejado mejor que ninguna otra expresión artística, las ideas, los sentimientos y grado de cultura religiosa de los guatemaltecos.  
 
8. Tamales y el ponche
 
La comida no puede faltar para la temporada.  En las familias es común encontrar una dieta basada en ponche y tamales, los cuales hay dulces y salados.  Toda una tradición en la cultura culinaria del país.  
 
Los tamales son la peculiar comida de Noche Buena en las familias guatemaltecas.  (Foto:  elchiltepe.com)
Los tamales son la peculiar comida de Noche Buena en las familias guatemaltecas. (Foto: elchiltepe.com)
 
9 Cohetillos
 
Los cohetillos y otros artefactos a base de pólvora son comunes para las celebraciones de fin de año. En Guatemala a la llegada de la media noche el 24 y 31 de diciembre el país es prácticamente un polvorín con el sonido de explosiones y el olor característico.  
 

10 Materiales y ventas callejeras

La creatividad de los guatemaltecos también se ve explotada con la compra de materiales para colocar el árbol de Navidad o el Nacimiento, es común observar en varias calles de la ciudad ventas informales de pino, aserrín, musgo, luces de colores, coronas de pino, entre otros.  

Las ventas callejeras para elaborar el Nacimiento o adornar la casa en la temporada son comunes en el país.  (Foto:  http://fersnewblog.blogspot.com/)
Las ventas callejeras para elaborar el Nacimiento o adornar la casa en la temporada son comunes en el país. (Foto: http://fersnewblog.blogspot.com/)

Las ventas más populares se encuentran en los Campos del Roosevelt en la zona 11 y en las cercanías del Mercado Central en la zona 1 de la capital.  

Lo que añoran los guatemaltecos viviendo en el extranjero

11. Intercambio de regalos

El intercambio de regalo es común en los lugares de trabajo y hogares guatemaltecos durante el mes de diciembre, la peculiar actividad se realiza con una dinámica que se conoce como "El amigo secreto". 

Las familias y amigos realizan intercambio de regalo para esta temporada.  (Foto:  todofondosdenavidad.com)
Las familias y amigos realizan intercambio de regalo para esta temporada. (Foto: todofondosdenavidad.com)

12. Convivios

Durante el mes de diciembre los convivios familiares y en los lugares de trabajo son populares, las invitaciones nunca faltan y en muchos lugares se organiza la última fiesta del año cada 31 de mes con fiestas que llegan al amanecer. 

13. Los cohetillos y los perros

A diferencia de otros países como Estados Unidos donde la quema de cohetillos solo es permitida el día de su Independencia, en Guatemala durante la llegada de la Navidad y el Año Nuevo es común la quema de estos artefactos, mismos que afectan a los perros y otras mascotas del hogar, por lo que es tarea fundamental el cuidado de ellos durante la noche previa. 

El sonido afecta a las mascotas en el hogar durante la celebración.  (Foto:  avisos.com)
El sonido afecta a las mascotas en el hogar durante la celebración. (Foto: avisos.com)

14. El papel de regalo y las tías

Las tías de las casas guatemaltecas tienen una relación estrecha con el papel de los regalos y las propias moñas, aunque sea un obsequio tuyo siempre te pedirán guardar las envolturas y quitarles la cinta adhesiva con sumo cuidado para guardarlas. 

15. No cae nieve pero el frío es parecido

El clima en Guatemala durante el mes de diciembre es peculiar, no cae nieve como en Europa o Estados Unidos pero las temperaturas llegan a los 7 grados, incluso en Quetzaltenango el termómetro marca hasta los 5 grados bajo cero lo que hace amaneceres llenos de escarcha en las calles.  

No es invierno pero el frío casi es polar con temperaturas bajo cero en Quetzaltenango.

09 de diciembre de 2015, 11:12