Las 5 claves que debes considerar para comprar la casa de tus sueños

La decimotercera edición de Expocasa empezó oficialmente. Durante todo el fin de semana el evento ofrecerá al público más de 70 proyectos habitacionales. Ante la cantidad de ofertas distintas que se pueden encontrar, es posible abrumarse. Por esta razón a continuación te mostramos siete cosas a considerar para adquirir una vivienda increible.

¿Cuál es mi capacidad de pago?

El financiamiento es el punto de partida. Al pensar en adquirir una vivienda es muy importante el conocer cual es nuestra capacidad de endeudamiento. Hay que acercarse a un banco para obtener una precalificación de crédito hipotecario.

Nuestra capacidad de pago debe ser nuestro primer parámetro para delimitar nuestras opciones en la búsqueda de una casa.

¿Qué financiamiento obtener?

Según Efraín Caballeros, subgerente de Vivienda y vehículos de Banco Industrial, la clave al momento de decidir el crédito a obtener es negociar cuotas que podamos manejar y no nos asfixien.  

Lo mejor es agarrar el crédito de vivienda a largo plazo
Efraín Caballeros
, Subgerente de vivienda y vehículos de Banco Industrial

¿Qué estilo de vida estoy buscando?

Esta pregunta puede responder a la disyuntiva de ¿comprar un apartamento o una casa?. Según Javier Ruiz, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, cada uno tiene sus ventajas y desventajas pero fundamentalmente responde a distintos tipos de vida.

Al comprar un departamento lo que tenes es una ubicación céntrica y tenes acceso a la vida de ciudad. Las casas están más retiradas de la ciudad, pero obtenes mayor comodidad y tranquilidad
Javier Ruiz
, vicepresidente de la Cámara de la Construcción

¿Construyo en terreno propio o compro en un condominio?

La diferencia radica principalmente es que si me decido a construir el producto final será hecho a la medida. Tener la posibilidad de tener una casa acondicionada a tus necesidades particulares te puede ahorrar dinero.

No obstante, al comparar una casa en un proyecto inmobiliario también te facilita los trámites de financiamiento y de construcción que pueden ser engorrosos. Aunque la vivienda no sea personalizada, es más fácil de obtener.

¿Cómo imagino la vida en mi casa soñada?

Debido a que la decisión de adquirir una casas es para toda la vida, lo más importantes es proyectar un futuro en esa vivienda. Según explica Xavier Andrade, Director de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, la forma en la que nosotros imaginamos nuestra vida en los años venideros es lo que debe definir qué tipo de casa queremos obtener.

Lo primero es cómo nos vemos nosotros como familia en esa vivienda
Xavier Andrade
, Director de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda
 

FInalmente, la decisión de comprar vivienda es muy personal. Por esa razón la persona que mejor sabe que casa adquirir, es uno mismo.

28 de mayo de 2016, 16:05

cerrar