El 65% de los municipios tienen riesgo de conflictividad electoral

Juan Manuel Vega

Un estudio realizado por IFES y el TSE demuestra que 222 municipios tiene riesgo de conflictividad electoral en el proceso que está por venir. (Foto: Soy502)

Un estudio presentado por la Fundación Internacional para sistemas electorales (IFES, por sus siglas en inglés), en apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE),asegura que el 65% de los municipios del país tienen riesgo medio, alto o muy alto de conflictividad electoral.  
Los resultados de los mapeos de conflictividad fueron presentados por IFES. (Foto: Soy502)
 LEE TAMBIÉN: TSE no abrirá 15 circunscripciones electorales por violencia 
 Hasta ahora, se han identificado 148 municipios en un nivel de riesgo medio y 74 con nivel de riesgo alto. Los únicos departamentos donde no hay municipios con riesgo alto son Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Jalapa, Chiquimula y Zacapa. 
74
municipios
tiene un riesgo de conflictividad alto para las elecciones 2015
 Además, explicaron que 11 de los 22 departamentos tienen un nivel de riesgo alto o muy alto. Esto representa un crecimiento respecto a las condiciones de 2011, cuando los departamentos con riesgo muy alto eran solamente cuatro, contra los seis actuales.  
 Las autoridades del TSE aseguran que para poder prevenir problemas se ha creado una mesa técnica de Seguridad Electoral que cuenta con la participación de los ministerios de Gobernación y de Defensa, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía de Delitos Electorales del MP.  
 Entre las razones de la conflictividad, se han tomado en cuenta los problemas históricos de tierras, los conflictos por proyectos de minería o hidroeléctricas, así como problemas por reelecciones de alcaldes.   ADEMÁS: Municipios conflictivos se duplicaron para estas elecciones Llamado a denunciar Atendiendo este aumento en el riesgo de conflictividad electoral, el TSE abrió canales para recibir denuncias de la población. En la página elecciones2015.com se puede hacer las denuncias colocando el lugar donde ocurrieron los hechos y el partido político que habría cometido las faltas.      
29 de Julio 2015, 06:30 am