Siete de cada diez niños menores de 10 años son pobres, según ENCOVI

El porcentaje disminuye menos de 5 puntos en el grupo de 10 a 17 años. (Foto cantovivo.wordpress.com)

El porcentaje disminuye menos de 5 puntos en el grupo de 10 a 17 años. (Foto cantovivo.wordpress.com)

El 68.2 por ciento de la población menor de edad habita en hogares pobres, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) correspondiente a 2014. Sin embargo, el porcentaje se eleva en el caso de los niños que no pasan los 10 años, al situarse en 70.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) califica como una situación de pobreza a todo aquel que puede costear el alimento mínimo, mas no el resto de bienes y servicios, por lo que se considera que siete de cada 10 niños enfrenta dificultades para satisfacer sus derechos básicos.

Respecto a la pobreza extrema, también son los menores de 15 años los que integran el grupo poblacional con el mayor porcentaje, ya que según la Encuesta, que abordó más de 12 mil 500 hogares guatemaltecos, el 45.8 de los niños y adolescentes vive en esas condiciones.

Sin embargo, como factor positivo el documento también destaca que la tasa de alfabetismo en personas de 15 a 24 años, se incrementó en más de 10 puntos porcentuales. El indicador pasó de 81.7 por ciento a 93.3 entre 2000 y 2014.

Baja tasa de fecundidad

El gerente del INE, Rubén Narciso, dio a conocer que la composición demográfica en el país está cambiando, pues aunque el número absoluto de menores se mantiene, la representatividad que este sector tiene en relación con otros grupos se ha reducido, ya que el número de hijos promedio por mujer ha bajado.

Explicó que tal comportamiento es fundamental para establecer políticas públicas, pues si hay más niños se debería trabajar en el aumento de la cobertura educativa, es decir en más establecimientos. 

Empero, cuando las personas de cerca de 65 años tienen más peso poblacional, “como se observa ahora”, según Narciso, la seguridad social; los programas de invalidez, vejez y sobrevivencia; y la protección del adulto mayor, se transforma en prioridad.

 

10 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar