Lo que debes saber sobre el conflicto con Siria y el Estado Islámico

El pueblo de Siria se encuentra en una guerra civil iniciada en el marco de la denominada Primavera Árabe. (Foto: todanoticia.com)

El pueblo de Siria se encuentra en una guerra civil iniciada en el marco de la denominada Primavera Árabe. (Foto: todanoticia.com)

Con la premisa que para entender el presente, es necesario conocer el pasado, el proyecto #WhyMaps ha creado un video que consta de 15 mapas para comprender las causas de la situación actual de Siria y el conflicto con el Estado Islámico.

El video explica la situación de Siria desde antes que fuera declarado como un país a finales del período del Imperio Otomano, comprendido entre los años 1300 y 1900 y la influencia que países extranjeros han querido tener en el mismo, al considerar que se encuentra en una posición estratégica en el continente asiático por tener salida al mar, lo cual es económicamente atractivo para países productores de petróleo. 

La población Siria es víctima de una guerra civil iniciada en el contexto de la denominada Primavera Árabe, donde varios países árabes exigieron una mejor democracia a sus respectivos mandatarios, los que eran de corte autoritario. Como consecuencia de los movimientos ciudadanos, los pobladores lograron el derrocamiento de los presidentes de Egipto, Túnez, Yemen, mientras que el presidente de Libia, Muanmar al Gaddafi, falleció durante un enfrentamiento de sus fuerzas de seguridad con un grupo de rebeldes.

El presidente Bashar al Assad en Siria, reprimió las multitudinarias manifestaciones lo que desde el año 2011 ha dejado más de 200 mil fallecidos entre civiles militares, rebeldes y milicianos y ahora, sus ciudadanos abandonan el país buscando refugio en países europeos con el sueño de poder tener una mejor vida.

16 de noviembre de 2015, 11:11

cerrar