Comunidad internacional plantea acuerdo para alcanzar la paz en Siria

Los líderes del mundo han acordado apoyar las acciones para establecer la paz en Siria en los próximos meses. (Foto: EFE)

Los líderes del mundo han acordado apoyar las acciones para establecer la paz en Siria en los próximos meses. (Foto: EFE)

La comunidad internacional firmó un acuerdo y una hoja de ruta para acabar con la guerra en Siria y lograr un Gobierno de transición y elecciones libres dentro de 18 meses, bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Estos son los principales puntos y plazos del documento aprobado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía, Qatar, Omán, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.

La oposición y el régimen sirio deben empezar a negociar antes del próximo 1 de enero, en un proceso en el que la ONU tendrá un papel relevante para definir qué grupos opositores han de sentarse a la mesa.

Una vez dados los primeros pasos de ese diálogo, debe aprobarse un alto el fuego, para el que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU respaldarán una resolución sobre una misión de supervisión de Naciones Unidas.

En un plazo de seis meses debe establecerse un Gobierno de transición "creíble, incluyente y no sectario" y ha de difinirse un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución.

Todas las partes se comprometen a garantizar la integridad e independencia de Siria, y el mantenimiento de sus instituciones.

En los próximos 18 meses habrá que celebrar elecciones libres y limpias bajo la supervisión de Naciones Unidas.

El alto el fuego no incluye a grupos terroristas como el yihadista Estado Islámico o la filial de Al Qaeda en la región, el Frente Al Nusra, que deben ser derrotados.

A lo largo del proceso de transición se deben tomar medidas para garantizar el acceso de ayuda humanitaria en todo el territorio de Siria.

 

15 de noviembre de 2015, 14:11

cerrar