Aceros de Guatemala paga impuestos y multas por más de Q 700 millones

Aceros de Guatemala realizó el pago de los impuestos que había evadido al Estado y una multa correspondiente por cada querella presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La empresa lo hizo el pasado viernes, un día después que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ordenara su intervención.

El pago corresponde a seis querellas presentadas por la SAT durante varios años por compra de chatarra a proveedores inconsistentes y por falsificación de sellos. Las autoridades no revelaron cual fue el monto cancelado, sin embargo información extraoficial da cuenta de que habrían pagado, al menos, 700 millones de quetzales. 

Según informó el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Solórzano Foppa, con dicho pago se reducirá la brecha de recaudación tributaria de este año y se verá reflejado a partir de mayo.  

La intervención que había sido puesta a la empresa será retirada y comenzarán las medidas despenalizadoras, según informaron las autoridades durante una conferencia de prensa. 

Foppa aseguró que "sale más barato pagar impuestos que tratar de eludirlos", mientras que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) respaldaron la labor del superintendente de la SAT. 

* Con información de Roberto Caubilla

09 de mayo de 2016, 12:05

cerrar