¿A qué se dedica Aceros de Guatemala? Este es su perfil industrial

Corporación Aceros de Guatemala es una de las mayores industrias del sector siderúrgico del país. Sin embargo, el pasado jueves, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió intervenir la compañía por adeudar millones de quetzales en concepto de impuestos, además de que sus dueños habrían creado empresas de cartón para simular compra y venta de chatarra. 

Así, el ente recaudador denunció a la empresa por estafar al Estado presuntamente 500 millones de quetzales y se arraigó a sus socios mayoritarios, José Luis Gabriel Abularach y María Eugenia Valdés Gómez, y a su representante legal Pedro José Raúl Paiz Valdés, quien ya fue sindicado por cohecho activo y fue resuelto con medida sustitutiva.

El representante legal, Pedro Raúl Paiz Valdez ya había sido ligado a proceso anteriormente. (Foto: Archivo/Soy502)
El representante legal, Pedro Raúl Paiz Valdez ya había sido ligado a proceso anteriormente. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de la intervención, la SAT adquirió el control de la empresa pero no podrá interferir en su funcionamiento, ni hacer movimientos sin su consentimiento. 

Desde hace más de medio siglo, la empresa ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en una gran corporación. En la actualidad cuenta con cuatro plantas de producción y distribución nacional y regional. 

Su historia

En 1953 una empresa comenzaba a operar. Más tarde se constituyó en Distribuidora Universal (Distun). Diez años después, inició sus operaciones Aceros de Guatemala dedicándose a la fabricación de clavos con varias máquinas.

La distribuidora en unos años dio un giro y comenzó a vender productos de acero. (Foto: Facebook)
La distribuidora en unos años dio un giro y comenzó a vender productos de acero. (Foto: Facebook)

Este fue el germen de lo que ahora se conoce como la mayor planta de fabricación de productos de acero para el sector de la construcción.

Con el paso del tiempo se fueron instalando nuevas plantas cada vez con mayor capacidad. 

En 1991 inició la construcción de Sidegua, en el kilómetro 65, en Masagua, la que se convirtió en la mayor planta siderúrgica de Centroamérica.

Acero: Aleación de hierro y carbono, en una proporción entre el 0,02 y el 2 %, y que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia.
RAE

Su producción

La línea de fabricación de productos de acero se divide en cuatro áreas que define como hierros, alambres, perfiles Intupersa y malla electrosoldada.

En el lado de los hierros distingue entre corrugado, liso y de alta resistencia. Los trefilados se encargan de alambres, alambrones, clavos y grapas. En perfiles Inturpesa fabrican tuberías, laminados, costaneras y cañerías y por último, la malla electrosoldada.

Presencia internacional

Aceros de Guatemala, además de sus distribuidoras nacionales a través de Distun y Ferrominera, cuenta con una proyección internacional.

En su página oficial enumera sus tres oficinas regionales ubicadas en El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Esta intervención no provocará despidos en la empresa y tampoco parará sus operaciones, por lo que la industria no debería verse afectada. 

07 de mayo de 2016, 11:05

cerrar