Acusan a uno de sus más cercanos colaboradores: Jimmy guarda silencio

Edgar Ovalle saludando a Jimmy Morales en Chichicastenango, luego de coordinar su visita a ese lugar. (Foto: Archivo/Soy502) 

Edgar Ovalle saludando a Jimmy Morales en Chichicastenango, luego de coordinar su visita a ese lugar. (Foto: Archivo/Soy502) 

Edgar Ovalle es el segundo al mando del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), solo por detrás de Jimmy Morales, y ha sido acusado en el caso de desapariciones forzadas y delitos contra la humanidad. Sin embargo, las autoridades electas han decidido guardar silencio y apoyarle hasta que se decida el proceso de su antejuicio. 
 
 
Siendo respetuosos del estado de derecho en Guatemala, y tomando en cuenta que el tema es de carácter personal y legal de un miembro del partido, estaremos a la espera que los órganos jurisdiccionales se pronuncien sobre el asunto en referencia
Gobierno Electo
, en respuesta a acusaciones contra Edgar Ovalle.
 
Ovalle fue electo diputado en la primera casilla del listado nacional. Durante la campaña, acompañó a Jimmy Morales y coordinó muchas de las actividades públicas. Cuando se le señaló de ser un militar relacionado con los crímenes de guerra salió de los focos públicos pero siguió su trabajo con un perfil más bajo. 
 
 
Este miércoles, mientras el proceso de antejuicio inicia y otros exmilitares son capturados y llevados ante la Justicia, al partido FCN y al equipo de comunicación de Jimmy Morales les tomó más de 6 horas para dar una respuesta oficial, que no fue nada clara.
 
 
No interfiere en absoluto la actividad de transición. Eso es muy puramente actividad del MP que debe solicitarla ante el Congreso de la República.
Carlos Martínez, encargado de transición del Gobierno electo,
sobre señalamientos contra Edgar Ovalle.
 
Esto fue lo dicho, a través de un mensaje de texto: “siendo respetuosos del estado de derecho en Guatemala, y tomando en cuenta que el tema es de carácter personal y legal de un miembro del partido, estaremos a la espera que los órganos jurisdiccionales se pronuncien sobre el asunto en referencia“. 
 
 
Mientras tanto, Jimmy Morales y Jafet Cabrera han optado por el silencio, al punto que su equipo no ha querido declarar si se encuentran en el país o no. 
 

 

06 de enero de 2016, 17:01

cerrar