Un adolescente canadiense descubrió una nueva ciudad Maya

Un adolescente canadiense habría descubierto una nueva Ciudad Maya en México. (Foto: AFP)

Un adolescente canadiense habría descubierto una nueva Ciudad Maya en México. (Foto: AFP)

El descubrimiento de una nueva ciudad Maya en México ha hecho que William Gadoury, un adolescente canadiense de 15 años se convirtiera en una estrella para la NASA, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial japonesa JAXA, según informó Le Journal de Montreal. 

Gracias a una teoría, el adolescente descubrió que dicha civilización elegía el emplazamiento de sus ciudades, siguiendo a las constelaciones. Godoury encontró 22 constelaciones mayas en una copia del Códice Maya de Madrid y las colocó sobre Google Earth y se dio cuenta que correspondían a la ubicación de 117 ciudades mayas. 

También descubrió que las más brillantes coincidían con las más importantes. Según su teoría, la constelación 23, formada por tres estrellas no tenía una correlación exacta en el mapa de las ciudades mayas, ya que sólo existían dos ciudades. 

El joven canadiense William Gadoury podría haber descubierto una nueva Ciudad Maya. (Foto: Le Journal de Montréal)
El joven canadiense William Gadoury podría haber descubierto una nueva Ciudad Maya. (Foto: Le Journal de Montréal)

Su hipótesis reveló que existe la ciudad 118 en un lugar recóndito e inaccesible, en la Península de Yucatán en México. La versión fue confirmada por los satélites de diferentes agencias espaciales internacionales que revelaron que existen una pirámide y una treintena de edificios.

Así, William habría descubierto una nueva ciudad Maya de gran tamaño a la que ya le han llamado K’ÀAK’ CHÍ (Boca de fuego). “No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis” afirmó  Gadoury a Le Journal. 

El adolescente ya le presentó su trabajo a dos arqueólogos mexicanos, sin embargo nadie ha emprendido la búsqueda por cuestiones económicas y se espera que William los acompañe durante la expedición. 

* Con información de www.abc.es www.journaldemontreal.com

09 de mayo de 2016, 10:05

cerrar