Crean el primer sindicato de futbolistas en Guatemala

Asociación de Futbolistas Guatemaltecos -AFG- presenta el primer sindicato de jugadores en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Asociación de Futbolistas Guatemaltecos -AFG- presenta el primer sindicato de jugadores en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Futbolistas Guatemaltecos -AFG- presentó al nuevo Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala -SIFUPGUA-, con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los jugadores. Carlos Figueroa, quien preside la AFG, será el director ejecutivo de la entidad. 

Así informaron los futbolistas en conferencia a la Prensa, en la que dejaron claro que la iniciativa responde al poco interés de los dirigentes por atender a sus necesidades.

Nos sentimos bloqueados como asociación. El plus con el sindicato es que ahora los futbolistas podrán acudir al Ministerio de Trabajo para solicitar asesoría, apoyo y protección, en la medida que las autoridades de la Federación no decidan aprobar las normas para garantizar los derechos de trabajo del jugador”, dijo Figueroa.

  • TAMBIÉN...

El representante de los futbolistas explicó que llevar las disputas legales al Ministerio de Trabajo, cuando encuentren negativa en la Fedefut, no tendría que ser una amenaza para FIFA por injerencia de terceros.

"No, los derechos de trabajo son de los más fuertes, están arraigados en todo el mundo y constitucionalmente se tiene ese derecho. FIFA lo respeta. En muchos lugares usan los juzgados para dirimir los conflictos”, manifestó.

  • ADEMÁS...

El sindicato es tipo urbano, gremial y tiene personería jurídica. "Su objetivo es lograr las garantías mínimas para los futbolistas, que se cumplan los contratos, que (los futbolistas) tengan estabilidad”, refirió el exjugador de Comunicaciones y Municipal.

Se espera que con la aprobación de los estatutos que exige FIFA en la Federación Nacional de Futbol también se avale una legislación que regule la relación de los equipos con los futbolistas.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

02 de abril de 2018, 18:04

cerrar