Puerto San José: piden antejuicio de alcalde por vínculos con el narco

Jorge Rizzo, alcalde del Puerto de San José, en Escuintla, y su esposa, están señalados en un caso de lavado de dinero. (Foto: Soy502) 

Jorge Rizzo, alcalde del Puerto de San José, en Escuintla, y su esposa, están señalados en un caso de lavado de dinero. (Foto: Soy502) 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron retirar la inmunidad al alcalde del Puerto de San José, en Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, por su supuesta participación en una estructura de lavado de más de 23 millones de quetzales, enriquecimiento ilícito y el resguardo de sustancias anómalas en ambas zonas portuarias del lugar. 

Según la investigación preliminar, Rizzo se acuerpó del mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa y a quien se logró documentar un pago al jefe edil por más de 100 mil dólares por actividades relacionadas con el resguardo de sustancias anómalas en los Puertos Quetzal y San José, en Escuintla. 

Además, se comprobó que Rizzo posee hasta 23 millones de quetzales en sus cuentas bancarias, desde 2008 hasta 2014.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, explicó que el caso denominado #DrogasDineroyPoderLocal vincula a la esposa del alcalde, Odilia Gonzales García, quien fue capturada tras varios allanamientos. Junto a ella fueron aprehendidos sus dos hermanos: Israel, de 34 años, y Jairón Antonio, de 31 años. Se les imputa los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, entre otros.

Por el momento se logró determinar un movimiento total de 60 millones de quetzales que, depurados, da lugar a la concluisión de que una parte corresponde a pagos de impuestos a la SAT y otra parte (23 millones), a créditos sin justificar, bienes inmuebles y vehículos.
Iván Velásquez
, titular de la CICIG

La fiscal Thelma Aldana dijo que se secuestraron documentos donde se permite determinar que Rizzo facilitó movimiento de mercadería ilegal a favor de Yáñez.  

30 de julio de 2015, 15:07

cerrar