Retiran inmunidad a jueza y dan trámite a antejuicio a diputados Lider

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó los antejuicios contra tres diputados del partidos Lider.  (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó los antejuicios contra tres diputados del partidos Lider.  (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó las solicitudes de antejuicio de tres diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), ligados a caso tráfico de influencias. Se trata de Mirza ArreagaMario Yanes y Luis Chávez, por estar señalados en negociaciones anómalas con el ministro de Desarrollo SocialLeonel Rodríguez, acciones que fueron grabadas en video.
 
 
 
Las solicitudes de antejuicio fueron solicitadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 06 de julio pasado luego de realizar investigaciones preeliminares que se deriva de una denuncia por parte del titular del Mides, quien aduce que en las reuniones de la pesquisidora que pretendía retirar su inmunidad, recibió intimidaciones y ofrecimientos mutuos por contratos y construcciones.
 
 
Un juez pesquisidor será quien determine si existen motivos suficientes para retirar la inmunidad de los parlamentarios del partido Lider.  Los jueces designados son magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal Jorge Valladares y Nohemí Paredes.   
 
Existe otra solicitud de antejuicio en contra del diputado Edwin Martínez, promovido por el MP, por supuesta asignación de plazas fantasma por lo que también se dio trámite. 
 
Pendientes
 
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluó estos cuatro casos, de los once que tenían por revisar. El resto son: Mario Rivera, también diputado de Lider; los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, de la Gran Alianza Nacional (Gana), pero que fueron inscritos como candidatos por Lider; asimismo, el de Edgar Barquín, vicepresidenciable por Lider; estos últimos tres por el Caso Lavado y Política, en el que se les vincula con la figura de Chico Dólar.
 
 
El otro antejuicio pendiente es contra el juez José Luis Patán, quien fue vinculado al Caso Redes.
 
Estos expedientes aún no se han conocido, por el orden en que llegaron, pero la CSJ deberá conocerlos en los próximos días.
 
Rechazados
 
Además, la CSJ rechazó dos antejuicios: uno contra Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, para quien ya está vigente un proceso, y el otro contra Thelma Aldana, que fue presentado por Jurnac, vinculada a Lider.
 
 
El nuevo antejuicio presentado contra Pérez Molina era por supuestas amenazas en contra de la agrupación "Cadenas por la Libertad", que se encadenó a las puertas del Palacio Nacional de la Cultura.  
  
 
 

30 de julio de 2015, 10:07

cerrar