Alerta en Petén: reportan 116 incendios forestales este año

Los arqueólogos del Proyecto Regional Arqueológico La Corona, ubicado en Petén, han denunciado a través de redes sociales su preocupación por el incremento de incendios forestales en la Biosfera Maya, principalmente en las cercanías de su área de trabajo.

El codirector del proyecto, Tomás Barrientos, señala que el sitio La Corona está ubicado en la reserva de la Biosfera Maya y que cada vez que llega a trabajar se angustia al ver las llamas. “Esto nos involucra porque hay un sitio muy cerca del fuego y tenemos que asegurarnos de que no lo quemen”, explica el arqueólogo.

Este año la época seca está tan larga que la gente lo aprovecha para quemar el bosque para tratar de invadirlo… son métodos de intimidación de invasores ilegales
Tomas Barrientos
, Codirector del Proyecto Regional Arqueológico La Corona

De acuerdo con el encargado del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), Adolfo Cifuentes, en los primeros 5 meses de 2016 se han registrado 116 incendios en el departamento de Petén. Principalmente los incendios han ocurrido en los municipios de Poptún, Sayaxché, La Libertad, San Andrés y Melchor de Mencos. También han sido afectados la Sierra Lacandón y el Parque Nacional Laguna del Tigre.

116
incendios
se reportan en Petén en lo que va del año.

Según Cifuentes, las estadísticas muestran que el 68 % de los incendios son provocados por el hombre “por narcoactividad, cambio de uso de tierra y apropiación”.

Los principales riesgos de estas acciones son la pérdida de flora y fauna. “Con esto hay disminución de ecosistemas y emanación de dióxido de carbono”, indica Cifuentes.

31 de mayo de 2016, 07:05

cerrar