Allanamientos en Argentina por corrupción relacionada a Otto Pérez

Los allanamientos se desarrollan en Córdoba, Argentina. (Foto: La voz.com.ar)

Los allanamientos se desarrollan en Córdoba, Argentina. (Foto: La voz.com.ar)

La empresa argentina Kolektor fue allanada este martes 15 de marzo en busca de evidencia relacionada con supuestos sobornos en Guatemala según reportan medios locales de aquel país. 
 
Los allanamientos se produjeron en las ciudades de Córdoba y en la capital argentina, específicamente en las sedes de Kolektor, la empresa que terceriza el cobro de impuestos y deudas fiscales.  Además, se allanaron domicilios particulares entre los cuales se encuentra el de Hermann Karsten, presidente de esa compañía.
 
 
 
¿Qué tiene que ver Kolektor?
 
En mayo de 2013, Karsten informó que Kolektor buscaba un contrato para administrar la recaudación tributaria de Guatemala, al cual se opuso el entonces superintendente Carlos Muñoz Roldán
 
En Guatemala, el diputado Carlos Barreda denunció penalmente a Karsten por las negociaciones que presuntamente había entablado con los funcionarios del presidente Pérez Molina.
 
 
En Argentina, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó siete allanamientos en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires por una causa de lavado de dinero y cohecho trasnacional.
 
Los allanamientos fueron un pedido del fiscal Carlos Gonella, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), los cuales están vínculados con investigaciones originadas en Guatemala por escándalos de corrupción.
 
 
En este sentido, la empresa remarcó que "no ha participado en ninguna licitación de ese país, dado que la República de Guatemala nunca convocó a licitación, concurso o convocatoria de cualquier índole para colaborar en la mejora de la recaudación de sus ingresos tributarios y aduaneros".
 
Asimismo, Kolektor asegura que el 15 de febrero último la Justicia de Guatemala certificó que "no existe denuncia alguna del tipo penal ni proceso judicial contra Hermann Karsten o Kolektor".
 
* Con información de lavoz
 

15 de marzo de 2016, 18:03

cerrar