Anabella Giracca se adentra al amor gitano en su nueva novela

La escritora guatemalteca Anabella Giracca nos adentra a una romántica historia, envuelta en falsos presagios, intriga y drama, desarrollada a fin del Siglo XIX con su título Gitana Mía. 

Julián y Leandro son dos hermanos cuyo parentesco con el presidente de la república les ha marcado profundamente.

El tirano gobierna el país a su ley y antojo, postrándolo en un yugo dictatorial en una época de transición a la modernidad, mientras un grupo de gitanos arriba al país, trayendo consigo una cultura fascinante y misteriosa, llena de color y libertad. 

La autora cuenta a Soy502 que este relato se compone de muchas historias, donde el amor es el principal protagonista. 

Es el final de 1800, una época de dictadores donde se sintetizan muchas barbaries cometidas en América Latina; de repente la cultura gitana surge, dando un toque fascinante al libro
Anabella Girraca
, escritora guatemalteca.

Para Anabella los mitos y leyendas romaníes le han provocado una gran atracción desde niña, tan ajenos pero cercanos, ya que se cree que Acatempa y Salcajá fueron habitadas por ellos, aunque no hay documentos que respalden la teoría. 

"Es un tema muy sensual, dentro de un ajetreo político importante de resaltar", afirma.  

Giracca se debate entre la dualidad de una familia extremadamente conservadora y un clan que se instala por un tiempo en el país, entre la diferencia de una mujer aprisionada en su sociedad y una mujer libre, que viene de una cultura diferente.

No te pierdas esta historia. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
No te pierdas esta historia. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

La escritora agregó que el tema le llevó un año de investigación, ya que, a pesar de ser ficción, el ambiente en el que se desenvuelve fue creado a través de lo ocurrido en la época.

"Recopilé información en la Hemeroteca Nacional por medio de los medios de comunicación de esos años, tomando publicaciones de las enfermedades, medicinas, sucesos económicos, incluso el clima de ese momento, como la plaga de langostas que afectó la cosecha esos años o el brote del "coqueluche", llamada popularmente "tos ferina". 

Esta obra, explica Anabella, rompe barreras generacionales y redescubre culturas que dejaron un interesante legado, como la leyenda de Vanushca, gitana quetzalteca que murió de amor y cuya tumba está llena de favores del corazón, o la del grupo de gitanos que se asentaron en Guatemala luego de quedarse sin papeles en Honduras.

En cuanto a la búsqueda de la imagen del rostro que representaría esta aventura añadió que, a poco de terminar su novela, de visita a un amigo politólogo, le llamó la atención el cuadro de una mujer espectacular, adornada de accesorios y fumando pipa, "inmnediatamente supe que era ella", dijo, mientras su anfitrión le contaba que era su bisabuela, pintada por su abuelo, permitiendo que la imagen fuera usada como portada. 

Los libros te llevan a vivir aventuras en mundos invisibles. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Los libros te llevan a vivir aventuras en mundos invisibles. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

"En los libros hay infinidad de posibilidades de despertar la imaginación, como decía alguien: vivimos una sola vez, pero a través de los libros podemos conocer historias que estimulan la fantasía, aventuras que nos llevan a mundos invisibles y posibles".  

"Gitana mía" se encuentra en Artemis Edinter, Sophos y De Museo, a un costo de Q170

 

07 de enero de 2016, 11:01

cerrar