Iniciar sesión con Facebook

Aprobación de Ley de Contrataciones se entrampa y divide al Congreso

Luego que el presidente del Congreso, Luis Rabbé, levantara la sesión sin continuar con la aprobación de las reformas a la ley de Contrataciones, el diputado de Lider, Roberto Villate, se acercó a hablarle. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Luego que el presidente del Congreso, Luis Rabbé, levantara la sesión sin continuar con la aprobación de las reformas a la ley de Contrataciones, el diputado de Lider, Roberto Villate, se acercó a hablarle. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La aprobación por artículos de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado se estancó en el Congreso de la República, pues la mayoría de diputados de las bancadas mayoritarias no asistieron al pleno y dijeron tener “dudas” sobre algunos artículos que ya se aprobaron y otros que faltan por conocer. 

Luego de una hora y media de aguardar para completar el quórum en el Congreso y reiniciar la sesión permanente, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, decidió levantarla y convocar para el próximo martes, pero aclaró que se citará para el lunes a los Jefes de Bloque para “explicar” inquietudes sobre las reformas. 

Para Roberto Alejos, diputado de Todos, se trata de un claro boicot a las reformas de la Ley de Contrataciones. "Existe algo en la iniciativa que no les gusta a las bancadas que no asistieron al pleno". indicó el parlamentario. 

Mientras se esperaba a que iniciara la sesión, diputados de Lider, PP e independientes se reunieron. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Mientras se esperaba a que iniciara la sesión, diputados de Lider, PP e independientes se reunieron. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La sesión se suspendió con 74 diputados presentes en el hemiciclo, es decir que hizo falta esperar a 6 legisladores para iniciar. “En otras oportunidades hemos esperado hasta tres horas, y hoy con cinco minutos más habría bastado”, critica Alejos.

Contratistas inconformes 

El Congreso aprobó la semana pasada 22 artículos, y restan algunos de los más importantes, como la Subasta Inversa y las prohibiciones para ser contratistas del Estado. Según Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, ahí puede estar el problema que entrampó la discusión de las reformas.

Según la legisladora, la aprobación total de estas reformas no conviene a los intereses de algunas personas, porque las prohibiciones son claras: “ni el dignatario de la nación ni sus familiares podrán ser contratistas del Estado en el período que ejerza como tal”, añadió.

Las reformas a la Ley de Contrataciones y sus reformas viene a tocar la parte más sensible del monstruo y lo debilita porque ya no se podrá sobrevalorar, cobrar comisiones y haciendo adquisiciones inservibles o inexistentes. Con esta Ley el país tendrá mayores recursos
Nineth Montenegro
, diputada de Encuentro por Guatemala

¿Cuáles son las dudas?

Montenegro explica que las “dudas” que existen son inventadas, pues señalan que el Congreso debía aprobar algunas compras. La diputada señala que, aún con dudas por alguna mala redacción o interpretación, revisó la Ley y no encontró nada.

También señala que la Ley dicta el “silencio administrativo” el cual refiere que si la autoridad no responde pasados 30 días se entiende por favorable. “Eso no lo tocamos, está vigente desde el 92, que no vengan ahora con que es inconstitucional”, comentó la diputada. 

Hoy si se fregaron, porque no se puede dar marcha ni atrás ni hacia delante, nos quedamos parados, hay que terminarlo. Nos podemos quedar sin aprobar los demás artículos, pero nunca más conocemos nada, los años que quiera, porque estamos en sesión permanente y fue aprobada en moción privilegiada
Nineth Montenegro
, diputada de Encuentro por Guatemala

Por su parte, el diputado Álvaro Trujillo Baldizón, de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), explicó que las dudas son sobre el contrato abierto, pues el presidente del Congreso, Luis Rabbé, pedía eliminarlo por algunas inquietudes.

Sin embargo, Trujillo señala que ya no se puede dar marcha atrás, porque se aprobó el artículo 22, el cual modifica el contrato abierto, y por lo tanto debe continuar con el siguiente que habla sobre el procedimiento de compra bajo esa modalidad. “No podemos dar marcha atrás, porque todo está concatenado”, dijo.

Vinculado al presupuesto

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien aclara que sí marcó, pero no estuvo presente por atender otra reunión, explica que la decisión de no continuar con la aprobación de las reformas está vinculada al Presupuesto 2016.

El riesgo es que retrasar esta aprobación permita o que se apruebe algo de urgencia nacional con sorpresas, o que se cumpla lo que Jimmy Morales pide, de tener un Presupuesto sin candados
Carlos Barreda
, diputado de la UNE

Barreda cuestiona que la Comisión de Finanzas está retrasando el dictamen al pedir que se presente otra vez algún representante del presidente electo a la discusión del Presupuesto. Eso acorta las posibilidades de aprobarlo en tres lecturas, pues “solo nos quedan cuatro”.

El próximo lunes 16 de noviembre se reunirá la instancia de Jefes de Bloque para resolver las inquietudes de los legisladores sobre las reformas a la Ley de Contrataciones. Incluso se pidió la participación del Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos y los miembros de la mesa técnica que elaboraron la iniciativa. "Ojalá las dudas se resuelvan el lunes, si no haremos un llamado a sociedad civil para que se pronuncie", advirtió Montenegro.

12 de noviembre de 2015, 14:11

cerrar