Congreso aprueba reformas a la Ley de Contrataciones del Estado

El Congreso aprobó 22 artículos de la Ley de Contrataciones y quedaron pendientes 20. Además se discutieron 5 enmiendas y quedan pendientes 5. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Congreso aprobó 22 artículos de la Ley de Contrataciones y quedaron pendientes 20. Además se discutieron 5 enmiendas y quedan pendientes 5. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Luego de varias semanas de postergar la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, en el Congreso, finalmente se aprobaron 22 de 42 artículos y redacción final. Estos modifican el Decreto 52-92, aunque el ejercicio no concluyó en su totalidad.

La discusión comenzó luego que se presentara una moción privilegiada para cambiar el orden del día y conocer de inmediato las reformas que fueron consensuadas en una de las cuatro mesas técnicas conformadas por demanda de la ciudadanía, que exigía mejorar el gasto de cada Gobierno.

La Ley crea formalmente el portal de Guatecompras, el cual ya no será solo de referencia, sino que se convertirá en el sistema de adquisiciones del Estado, mismo que deberá ser utilizado por todas las instituciones que manejen fondos públicos para su realizar compras.

Se regulan las compras por excepción, los fideicomisos,  se mejora el contrato abierto, se regularizan las juntas de licitación y se prohibirá que familiares de funcionarios sean contratistas del Estado. También se impedirá que las personas que hayan sido financistas de un partido político sean contratistas del Estado. 

Artículos aprobados

Se agregó el Artículo 4 Bis, el cual crea un sistema de información sobre las contrataciones del Estado, mismo que incluye precios de referencia de productos y servicios a contratar, los que deberán ser investigados y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos precios son los que se usarán como base.

Enmienda al artículo 4.
Enmienda al artículo 4.

También se aprobó el artículo 5 que establece los montos máximos y mecanismos de adquisiciones, también el 10, el cual regula las juntas de licitación.

El artículo 11, también aprobado, crea la Dirección General de Adquisiciones del Estado, misma que regulará que todas las compras públicas se realicen de forma ordenada y transparente. 

Enmienda al artículo 14.
Enmienda al artículo 14.

El artículo 13 elimina el papel de las ofertas y deja las mismas totalmente electrónicas, y que deberán presentarse vía Guatecompras. 

El artículo 19 crea la compra de baja cuantía, la cual permite la compra si esta no excede los 10 mil quetzales, y la compra directa se establece hasta 90 mil quetzales y deberá hacerse a través de Guatecompras. El artículo 20 regula las compras por excepción y el 22 el Contrato abierto. 

Se presentaron enmiendas para los artículos: 8, 14,19, 20 y 22; quedan pendientes de incluirse modificaciones a los artículos: 23, 26, 27, 34, y el 41. En total, la ley cuenta con 42 artículos, y el resto será leído el jueves a partir de las 10 horas, junto con sus enmiendas. 

10 de noviembre de 2015, 18:11

cerrar