Aprueban otros 10 años sin impuestos a maquilas

Luego de varios meses de permanecer engavetada, la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que no es más que la continuidad de exoneración de impuestos a maquilas y agregar en el incentivo fiscal a la industria del Call Center, fue aprobada de urgencia nacional este jueves

El Decreto 19-2016 contempla que las maquilas sean exoneradas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante otros 10 años, pero esta vez, se logró incluir que la industria del Call Center tampoco pague impuestos por el mismo periodo, y de esta forma se sustituye el Decreto 29-89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, la Ley de Zonas Francas.

Por otro lado, el nuevo Decreto contempla sanciones más graves para las empresas que incumplan con las disposiciones de la nueva Ley. Además, los empresarios deberán pagar Seguro Social a sus empleados para acceder a la exoneración.

LEE: Las maquilas pagarán impuesto sobre la renta a partir de 2016

El sector exportador y de textiles, el más interesado en que la iniciativa se aprobara, había fracasado el año pasado en presionar para que se aprobara antes que acabara el 2015, pues por una prohibición de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países socios debían suspender los incentivos fiscales a las exportaciones e importaciones en 2016, bajo el argumento que producen efectos tributarios desfavorables. 

La ausencia de acuerdos hizo que la Ley no se aprobara y se enviase a la Comisión de Empleo y de Economía en dos ocasiones. Finalmente, y de manera sorpresiva, indicaron algunos legisladores, la iniciativa fue aprobada con 113 votos a favor, y 11 en contra. 

Cabe resaltar que diputados de Frente de Convergencia Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza, Encuentro por Guatemala, Convergencia y Pan, votaron en contra.

Álvaro Velásquez, diputado de Convergencia, se mostró en contra de la aprobación de la iniciativa y criticó que se haría rápido y mal.

Aquí se está viendo la defensa de los poderes económicos. Lamento esta aprobación ya que esta ley aprobará como si fuera una carrera de caballos
Álvaro Velásquez
, diputado de Convergencia

Historia de desencuentros

El sector exportador había presionado para que la iniciativa se aprobara desde 2013, sin embargo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), habría entregado calificado de desfavorable aprobar esta ley debido a que esta contemplaba incentivos fiscales a todo tipo de industria. 

Hubo hasta tres iniciativas de la popular “ley del empleo” para ser aprobadas a principios del año pasado, incluso una propuesta por el partido de Libertad Democrática Renovada (Lider), que promovía exoneración de impuestos a empresas turísticas, lo cual fue criticado y la discusión se entrampó.

Jorge Méndez Herbruger, exministro de Economía, durante el mandato de transición de Alejandro Maldonado, presentó la iniciativa que fue aprobada este jueves, agregando a la industria del Call Center. 

De inmediato, el actual ministro de Economía, Rubén Morales (ex directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores), envió un comunicado de prensa congratulándose por la aprobación de la Ley

 

25 de febrero de 2016, 16:02

cerrar