Las maquilas pagarán impuesto sobre la renta a partir de 2016

Empleados de maquilas han protestado por dos días para que el Congreso aprobara la iniciativa de ley que continuará con la exoneración de impuestos a estas empresas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Empleados de maquilas han protestado por dos días para que el Congreso aprobara la iniciativa de ley que continuará con la exoneración de impuestos a estas empresas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La no aprobación de una ley que permitiría que continúe una exoneración de impuestos obligará a las maquilas a pagarlos a partir del próximo año; pero, provocará que los empresarios del sector de textiles continúen cabildeando con la próxima legislatura que tomará posesión el 14 de enero de 2016.

Empresarios de la comisión de Vestuarios y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), llegaron al Congreso de la República acompañados de empleados de maquilas para presionar a los diputados para que aprobaran las reformas al Decreto 29-89 que ampliaría los beneficios fiscales por diez años.

Pero esto no sucedió y los pocos diputados que llegaron, lentamente salieron del hemiciclo para romper el quórum en varias ocasiones, lo que alargó la sesión extraordinaria que se realizó con el tablero electrónico apagado y lo que provocó mucha más demora al leer los votos de cada uno de los diputados.

Al final, los empresarios esperaban que los diputados presentaran una moción para exonerar de dictamen la iniciativa y aprobarla de urgencia nacional, pero tampoco ocurrió. El proyecto fue leído y enviado a la Comisión de Trabajo del Congreso.

La próxima reunión de esta comisión será hasta el 7 de enero, pues varios diputados ya se encuentran de vacaciones y creen que la iniciativa podría tener un dictamen favorable en febrero del próximo año. Luego de eso deberán hacerse tres lecturas para aprobarse en definitiva.

Sin exoneración de impuestos

La Organización Mundial de Comercio (OMC) lanzó una prohibición a los países que la integran para eliminar las subvenciones a las exportaciones y a las importaciones, ya que producen efectos tributarios desfavorables.

La iniciativa 5007Ley Emergente para la Conservación del Empleo”, pretendía reformar el decreto 29-89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, la Ley de Zonas Francas, para continuar con la exoneración de impuestos y además pretendía incluir en los beneficios fiscales al sector de Call Center.

Antonio Malouf, presidente Vestex y vicepresidente de Agexport, explicó a los medios de comunicación que temen que muchas empresas cierren a partir del próximo año y se trasladen a otros países que sí tienen beneficios fiscales para los empresarios exportadores, lo cual provocará la perdida de “miles de empleos”.

Detalló, además que el sector de vestuario y textiles es la actividad exportadora que más divisas deja al país, pero se encuentra estancada, pues el crecimiento y la inyección de capitales extranjeros se capta en otros países.

Seguiremos luchando para que aprueben la ley el próximo año, y creemos que en marzo podría aprobarse. Estaríamos tres meses sin incentivos fiscales”, concluyó Malouf.

 

08 de diciembre de 2015, 19:12

cerrar