Enrique Lacs y su versión de los hechos de su captura

La orden de captura contra Enrique Lacs dejó algunas dudas abiertas sobre la fortaleza del sistema de justicia guatemalteco y la vulnerabilidad de los ciudadanos.

El que fuera viceministro de Comercio Exterior está siguiendo un proceso judicial por el tema de los aranceles de importación de cuadril de pollo y por el que fue ligado a proceso por incumplimiento de deberes. Aunque oficialmente su orden de captura era falsa, de todas formas el exfuncionario fue conducido a tribunales, ya que tenía audiencia ese día.

Además, el juez Mynor Motto lo benefició con medida sustitutiva y gozará de arresto domiciliario hasta la audiencia de etapa intermedia donde se conocerá si enfrentará juicio. 

  • ENRIQUE LACS HABLA SOBRE SU CAPTURA:

La resolución del juez Motto se dio luego de que Lacs fuera trasladado a la Torre de Tribunales con un orden de captura aparentemente falsa. Entre las hipótesis que se manejan se cree que era una forma para retener al exfuncionario y así conseguir que no llegara a la citación judicial y que el juez lo declarara en rebeldía.

Por su parte, el exviceministro aseguró que detrás de lo que está sufriendo hay toda una compleja estructura que involucra al sistema de justicia, a medios de comunicación, diputados y a las empresas importadoras de pollo.

“Desde 2011 empezaron las importaciones con fracciones arancelarias ilegales por un error deliberado o no”, mencionó durante una entrevista.

  • ASÍ LO CONTÓ EL EXFUNCIONARIO:

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) identificó esta estructura a la cual en algunas ocasiones se le ha denominado “La Línea 3”. La forma de operar consistió en evadir tributos para la importación del cuadril de pollo a través de una interpretación de los listados del Tratado de Libre Comercio que Guatemala mantiene con Estados Unidos y el resto de países de la región (CAFTA-DR). Dichos puntos fueron alterados en el sistema informático de la banda y en el del Ministerio de Economía (Mineco)

“¿Por qué la SAT no actuó desde el 2014?, no lo puedo saber, por eso puse una denuncia penal en mayo para que se investigue”, comentó.

Con esta estructura ilegal, el Estado dejó de percibir un estimado de Q340 millones en los últimos cinco años, según los cálculos que el Ministerio Público mencionó en una audiencia el pasado lunes. 

En 2014, la SAT manda al Mineco para que aclare cómo los importadores pueden usar varias formas para identificar un producto de importación, en específico el cuadril de pollo ,y eso le causa a la SAT problemas de clasificación de aranceles y por supuesto está dejando de cobrar impuestos
Enrique Lacs
, exviceministro de Economía.

“La autoridad debe cobrar esos impuestos, ese dinero tiene que entrar a las arcas del Estado”, añadió Lacs.

Sobre el arancel, el Ministerio de Economía solicitó a los países miembros del tratado acelerar el proceso de desgravación. Finalmente lo aprobaron y desde abril de este año la importación de cuadril no tiene gravamen.

Campaña de desprestigio

Lacs llegó a la administración de Jimmy Morales en febrero de 2016 y comentó que el problema del arancel se tardó siete días en reestablecerse.

“Solo había que transcribir lo que decía el CAFTA-DR (...) el efecto era que al poner el arancel correcto iba a reflejarse en una subida de precio, pero la ley no nos permitía hacer otra cosa”, detalló el exviceministro.

  • ESCUCHA LAS PALABRAS DEL EXFUNCIONARIO:

Eso obligó a los importadores de cuadril a pagar el 13.8 % de los impuestos correspondiente al 2016 y que se había acordado en el convenio comercial.

Es entonces cuando los importadores comenzaron a lanzar toda una campaña de desprestigio en su contra que va desde memes y manifestaciones hasta campos pagados en los medios.

Lacs detalló cómo apareció también una serie de personajes que se presentaron en los tribunales como el “Robin Hood de Guatemala” en contra de la subida del arancel por el bien del pueblo, el Presidente de los Expendedores de carne en los mercados o la defensora de la Liga de la Canasta Básica.

“Yo quisiera que aparezcan para que digan quién les pagaba”, requirió.

El proceso legal

Lacs detalló que en el último año recibió dos querellas penales y una en la sala de lo Contencioso Administrativo. 

Y de ellas, en la actualidad, el único proceso que tiene activo es el que le interpuso la empresa maquiladora Escalas Mercantiles Innovadoras S.A. junto al exempleado del ministerio de Economía, Alexander Cuc, y Selvin Leiva, extrabajador de la SAT.

  • LEE AQUÍ SOBRE LA AUDIENCIA:

La empresa llegó a plantear hasta 24 recursos en los últimos meses, uno de ello en La Libertad, Petén, donde el juez lo concedió y suspendió la aplicación de las listas arancelarias del tratado durante 36 horas, según criticó Lacs.

Este lunes tuvo lugar la primera parte de la audiencia de primera declaración y dos días después, el juez resolvió falta de mérito para los tres por el delito de abuso de autoridad. Aun así, Lacs quedó ligado a proceso por presunto incumplimiento de deberes y fue beneficiado con medida sustitutiva, por lo que no guardará prisión preventiva.

La audiencia de etapa intermedia se programó para noviembre próximo.

Respecto al proceso administrativo, la sala emitió que Lacs cumplió, pero la empresa apeló a la Corte de Constitucional y recientemente el pleno de magistrados confirmó la resolución de la sala por unanimidad.

Su salida del Ejecutivo

La salida de Rubén Morales y Enrique Lacs del Ministerio de Economía fueron sonadas, no solo por el whatsappazo, sino porque el Organismo Ejecutivo nunca emitió las razones de la decisión.

Varios temas, entre ellos el del arancel del cuadril de pollo, sonaron como posibles causas, sin embargo nunca se confirmó y por su parte Lacs señala que tampoco pidió explicación.

  • ASÍ FUE SU SALIDA:

Lo que sí afirmó, es que el presidente Jimmy Morales era consciente de la situación y aseguró que tuvo que llevarle evidencias para que se diera cuenta de lo que estaba pasando, "porque algunas otras personas se le habían acercado a hablarle del tema".

"Si fue por el pollo, qué lo siento, pero está resuelto (...) no tengo la explicación ni la quiero, las razones son de él y ya", sentenció.

05 de junio de 2017, 06:06

cerrar