Así afectará a Guatemala el Brexit de Reino Unido de la Unión Europea

La mayoría del pueblo británico (52%) decidió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea era un cambio positivo para el futuro de su país. Este cambio supone una brecha a un proyecto de unión que inició con el Tratado de París en abril de 1951 cuando Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo conformaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el origen de la actual unión de los 28 países.

En el caso de Reino Unido, este país se adhirió a la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1973. Ahora, cuatro décadas después, su salida ya ha provocado las primeras consecuencias: la dimisión del Primer Ministro David Cameron y el desplome de la libra esterlina.

Pese a que Guatemala y Reino Unido están separados por más de 8 mil kilómetros y el océano Atlántico el conocido como "Brexit" tendrá consecuencias en nuestro país. 

Los cambios no serán tan inmediatos (se calcula que en dos años) y pueden variar en función de las negociaciones entre Londres y Bruselas. No obstante te dejamos los que podrían afectar a Guatemala en diferentes sectores.

Comercio bilateral

Recientemente entró en vigor el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea. Con este paso se lograron reducir los aranceles de diversos bienes de intercambio entre ambas regiones. El Brexit supone ahora una renegociación de términos comerciales de los países y regiones a nivel individual con la economía británica. 

"La balanza comercial con Reino Unido es positiva y es importante dar un seguimiento a esta relación", explicó la analista económica de Asies, Claudia García.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), la balanza comercial es favorable en 40 millones de dólares para Guatemala. En 2015, el Banguat registró 86 millones de dólares de ventas a Reino Unido, entre las que destacan las exportaciones de azúcar, legumbres y verduras.

En el lado contrario, Guatemala importó 44 millones de dólares, principalmente procedente de vehículos y material de transporte y máquinas y aparatos mecánicos.

$416
millones
percibe Reino Unido procedente de la región.

Durante una reunión de las Cámaras de Exportadores de la región, Costa Rica lamentó que es el país más afectado con la decisión.

Divisas e inversión

La inversión británica en América Latina no es muy alta y se concentra en la industria extractiva. En el caso de Guatemala no es muy distinta. Banguat registró el pasado año una inversión directa de 11.5 millones de dólares enfocados principalmente en el sector eléctrico (7.4 millones) y sector agrícola y extractivo (5.8).

Los defensores de la salida señalaron en varias ocasiones en que esta inversión aumentará cuando se liberen del "yugo asfixiante de la burocracia europea" y buscarán nuevas oportunidades de negocio en el exterior.

Aunque eso también dependerá de la evolución de la libra esterlina. La divisa británica se desplomó en los mercados internacionales después de conocer los resultados del referéndum. Esta devaluación afectará al poder adquisitivo de los que tengan estas monedas en su poder.

1 GBP = 10,4498 GTQ

Las previsiones apuntan a una caída de tipos en el país y un aumento de la inflación.

La analista de Asies recordó que la principal moneda de intercambio con el quetzal es el dólar norteamericano por lo que Guatemala recibirá el golpe que reciba EE.UU. "Debemos estar alerta aunque no debería haber mayor riesgo", explicó García.

Turismo

La migración y el libre tránsito de las personas fue uno de los fundamentos del movimiento Brexit. Por el momento, los viajes programados a las ciudades británicas no se verán afectados lo que puede dejar tranquilo a los 1,200 británicos que residen en Guatemala y a los más de 16 mil que cada año visitan nuestro país.

Asimismo, para los guatemaltecos que viajen a la isla británica no cambia la situación actual dado que Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen de libre tránsito y los turistas se acogen a la normas de Londres.

*Con información de BBC News