Así autorizaron las acciones embargadas de Bantrab

La sede central del Bantrab fue allanada en búsqueda de información de una cuenta de origen venezolano. (Foto: Jorge Rojas/Soy502)

La sede central del Bantrab fue allanada en búsqueda de información de una cuenta de origen venezolano. (Foto: Jorge Rojas/Soy502)

Soy502 tuvo acceso a varios de los documentos que respaldan el proceso de compra y autorización de las acciones preferentes de Bantrab, pertenecientes a la firma DHK Finance Inc., registrada en Panamá y representada por el venezolano Rafael Hidalgo Socorro Urdaneta.

Estas acciones, que se adquirieron por 20 millones de dólares, fueron embargadas por el Juzgado de Extinción de Dominio el viernes 8 de abril. El titular de esa entidad, Marco Antonio Villeda, indicó ese día en conferencia de prensa que existían sospechas de que los fondos utilizados por DHK Finance Inc. tenían un origen ilícito.

Lee aquí: Embargan millonaria inversión en Banco de los Trabajadores

1. Naturaleza de las acciones

Estos son los títulos que posee DHK Finance, Inc.
Estos son los títulos que posee DHK Finance, Inc.

La entidad DHK Finance Inc. adquirió un total de 15 millones 655 mil acciones preferentes, catalogadas como "Serie B", a un valor de 10 quetzales cada una. La ley que rige a Bantrab autoriza la existencia de acciones preferentes "serie B", que a diferencia de las comunes "serie A", no tienen voz ni voto en la gestión de la entidad. Los títulos de DHK Finance Inc. indican que estas acciones debían pagar un dividendo garantizado de 12% anual

La adquisición de las acciones fue autorizada por la Junta Directiva del Banco, en las sesiones del 15 de abril y el 23 de mayo de 2013. Los títulos establecen que esa decisión se basó en una resolución de Junta Directiva de 2007.

Los títulos indican que dichas acciones forman parte del capital autorizado de Bantrab, que por ley es de 200 millones de quetzales.

Ahora bien, el señor Socorro Urdaneta especificó a la revista Contrapoder que además de las acciones comunes, Bantrab cuenta con una emisión de 20 millones de acciones preferentes, de las cuales, DHK Finance Inc. adquirió 15 millones 655 mil, es decir, un 78%. 

El juez Villeda también indicó en su conferencia de prensa que existía un plan para apropiarse de Bantrab mediante la conversión de acciones preferentes a comunes, que le habría dado a DHK Finance Inc. el control de la institución. El caso está bajo reserva y no se ha públicado ningún documento que fundamente esa hipótesis.

"Existen dudas sobre la integración del capital de acciones comunes y preferentes de Bantrab", indicó el asesor monetario y bancario de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, Carlos González, luego de los reportes trimestrales que la Superintendencia de Bancos (SIB) elabora sobre todas las entidades financieras supervisadas. "En el curso del proceso, esto debería clarificarse". 

Entérate: Jimmy Morales remueve al Presidente de Bantrab

2. Forma de pago de las acciones

DHK Finance utilizó una cuenta en JP Morgan para pagar las acciones preferentes que adquirió.
DHK Finance utilizó una cuenta en JP Morgan para pagar las acciones preferentes que adquirió.

Según el directivo de Bantrab que facilitó a Soy502 estos documentos, DHK Finance Inc. pagó el lote de acciones preferentes de Bantrab mediante una cuenta del banco JP Morgan, identificada con el número de registro 478012367. JP Morgan es un banco de inversión radicado en Nueva York, utilizado por propietarios de grandes fortunas.

Según el analista de Asies, Carlos González, este documento sobre la disponibilidad de fondos de una cuenta en JP Morgan comprueba que existían los fondos para pagar las acciones. González acota también que desde los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001, los requisitos para abrir cuentas en Estados Unidos se volvieron mucho más exigentes y exigen mucha información sobre el origen de los fondos depositados en sus bancos. 

3. Resolución de la SIB que aprueba la compra

La Superintendencia de Bancos autorizó la operación de DHK Finance en mayo de 2013.
La Superintendencia de Bancos autorizó la operación de DHK Finance en mayo de 2013.

La SIB indicó que necesitaba conocer la identidad de los socios de DHK Finance Inc.
La SIB indicó que necesitaba conocer la identidad de los socios de DHK Finance Inc.

La SIB indicó en su resolución que podría revisar su autorización.
La SIB indicó en su resolución que podría revisar su autorización.

La SIB autorizó la compra de las acciones preferentes en la resolución 401-2013, fechada el 27 de mayo de 2013. Los responsables de dicha autorización fueron el Superintendente de la época, Ramón Benjamín Tobar Morales, y el Intendente de Supervisión, Carlos Armando Pérez Ruiz.

En la resolución de la SIB se indica que el Departamento de Supervisión de Riesgos de la SIB emitió el informe 921-2013, autorizando la operación, pero ésta quedó sujeta a las siguientes condiciones:

1. Que la entidad DHK Finance Inc. presente "la modificación de la escritura social relacionada con la capitalización" aprobada por su Junta Directiva en fecha 20 de mayo de 2013

2. Que DHK Finance presente sus estados financieros, así como referencias bancarias y comerciales

3. Que el señor Socorro Urdaneta presente su identificación tributaria y antecedentes penales y policiacos.

4. Que DHK Finance Inc. informe quiénes son sus socios directos e indirectos, presentes y futuros, para que la SIB esté informada.

5. Que DHK Finance Inc. presente toda la información que le sea requerida

No fue sino hasta 2016, que la SIB volvió a requerir información sobre la transacción de la compra de acciones preferentes por DHK Finance Inc.

El analista de Asies, Carlos González, indicó que las dudas sobre la integración del capital de Bantrab deberían haber quedado despejadas con el primer requisito: la modificación de la escritura social relacionada con la capitalización del Banco.

González también señaló que la SIB estaba en la obligación de indagar, desde un principio, las calidades del señor Socorro Urdaneta y la entidad que él representaba. "La SIB debe hacer 'un strip tease' con todos los sujetos que investiga desde el inicio", explicó, por lo que este procedimiento debió llevarse a cabo en este caso también.

18 de abril de 2016, 07:04

cerrar