Así se compraron las acciones que fueron embargadas de Bantrab

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió embargar las acciones de un inversionista extranjero del Bantrab, tras denuncia del origen de los fondos. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió embargar las acciones de un inversionista extranjero del Bantrab, tras denuncia del origen de los fondos. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Las acciones preferentes de un inversionista del Banco de los Trabajadores (Bantrab) fueron embargadas por el Juzgado de Extinción de Dominio, luego de una denuncia que interpusiera la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.  

Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, explicó que sospechan que el origen de los fondos con los que se adquirieron las acciones valoradas en 20 millones de dólares (154 millones de quetzales) puede ser ilícito. 

Según las investigaciones, el dinero estaría vinculado a funcionarios del Gobierno venezolano y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDV). 

Aparentemente las acciones se adjudicaron a través de un pacto realizado por ciertas personas, y está sujeto a muchas irregularidades que fueron denunciadas por la IVE
Marco Antonio Villeda
, juez de Extinción de Dominio

Villeda señaló que el Ministerio Público secuestrará los documentos. Las acciones quedan en poder del juzgado hasta que se determine el origen de los fondos.

Empresa panameña

El Bantrab decidió vender acciones preferentes en 2012 y fueron compradas por 20 millones de dólares a nombre de la empresa panameña DHK Finance Inc., cuyo representante legal es Socorro Rafael Hidalgo, quién es de origen venezolano. 

Según Villeda, el pacto mediante el cual se concretó la compra accionaria incluía que las acciones se volverían nominales y comunes. Esto le daría a DHK el control del 80% de Bantrab. 

El juez explica que la investigación había comenzado hace unos años y se materializa el 18 de marzo cuando la IVE presentó la denuncia.

Estabilidad del banco

Villeda añadió que el embargo de las acciones no constituyen ningún riesgo para el banco, pues fueron secuestrados los documentos sin tocar los fondos de la institución.

“El embargo no va sobre el dinero, solo sobre las acciones que se han emitido a favor de esta entidad (DHK). Hubo un acuerdo anómalo suscrito por ciertos personeros del banco”, concluyó Villeda.

08 de abril de 2016, 13:04

cerrar