Así coordinaban reuniones operarios de la red Gustavo Alejos

Los capturados relacionados a la red de corrupción de medicinas en el IGSS escuchan las pruebas que presenta el Ministerio Público.  (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

Los capturados relacionados a la red de corrupción de medicinas en el IGSS escuchan las pruebas que presenta el Ministerio Público.  (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) reproduce una serie de escuchas telefónicas en la audiencia de primera declaración de la red de corrupción que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) donde se explica la forma en que el empresario Gustavo Alejos Cámbara, prófujo de la justicia, se coordina con Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles, los operarios de la estructura. 

Las escuchas telefónicas revelan que los tres sostienen varias reuniones en donde aparentemente según las investigaciones se coordina la forma en que defraudarán al Estado por medio de la venta de medicamentos en el IGSS. 

A los tres se les vincula con los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. Gustavo Alejos fue secretario privado de Álvaro Colom durante su gobierno de 2008 a 2012. 

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicaron que 11 personas, quienes fueron arrestadas forman parte de la red que según las investigaciones entre noviembre de 2014 y abril de este año ejercieron influencia en funcionarios y médicos para adjudicarse contratos millonarios de medicamentos.

Durante la audiencia también sobresale una llamada entre Muralles y Alejos, quienes hablan sobre el negocio de los medicamentos en el Seguro Social. 

 

La estructura estaba conformada por funcionarios del IGSS y particulares, que buscaban favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.
 
Según el MP la red se "aprovechaba" de la "posición privilegiada" de algunos funcionarios dentro del IGSS e incluso "realizaba gestiones" para que los médicos recetaran "un mismo medicamento".
 
* Con información de Evelyn De León/Soy502