Así operaba la estructura "Negociantes de Salud" en el IGSS

Una estructura de corrupción a lo interno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), liderada por el empresario Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, la cual se habría beneficiado con un contrato anómalo diario adjudicado de noviembre de 2014 hasta abril de 2015, fue desarticulada este martes por autoridades locales y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

Junto a Alejos, otras 12 personas más lograron adjudicar contratos de medicamentos al IGSS, por medio de las influencias ejercidas a funcionarios, directores de hospitales y médicos. Según Iván Velásquez, titular de la CICIG, se identificó que la red denominada "Negociantes de Salud", operaba por medio de cuatro grupos: operadores, funcionarios centrales, funcionarios periféricos y proveedores.

Alejos Cámbara, la figura más conocida de la red, ganó relevancia cuando fue secretario privado de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Colom. Fue señalado por Rodrigo Rosenberg en el video que fue difundido de manera póstuma. Además, el MP había anunciado ya que lo investigaba por parte de la Unidad de Delitos Electorales por el supuesto financiamiento ilícito de partidos políticos. La orden de captura de Alejos Cámbara no se concretó, por lo que ya fue declarado prófugo.

La estructura manipulaba los listados de medicamentos de acuerdo a las necesidades de los comerciantes de los medicamentos, y ejercía influencia en funcionarios del IGSS para adjudicar a por lo menos tres farmacéuticas de Alejos.  
 

Junto con Alejos está Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán, estos dos últimos capturados. A los tres el MP los sindica los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. 

Los operadores fungían como el vinculo entre los proveedores y las autoridades del IGSS.
Los operadores fungían como el vinculo entre los proveedores y las autoridades del IGSS.

Según la fiscal Thelma Aldana y Velásquez las pruebas documentales, entre ellas concursos de Guatecompras y escuchas telefónicas, señalan que Gustavo Alejos sostuvo reuniones con el expresidente del IGSS, Juan De Dios Rodríguez, quien está en prisión preventiva por el caso conocido como IGSS-Pisa.

Los "Negociantes de Salud"

Capturados 

1. Roberto Francisco Estrada Morales, director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, se le vinculan delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. 

2. Carlos Enrique Palma, director del Hospital Juan José Arévalo, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. 

3. Marcelo Noguera Sagastume, jefe de la Unidad Financiera del Hospital Juan José Arévalo, se le vinculan los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. 

4. Carlos Rodolfo Salvatierra, director de Unidad Periférica del IGSS,  se le vinculan los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

5. José Rafael Arriaga Fuentes, proveedor, está capturado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

6. José Rodolfo Barrrientos Montepeque, proveedor, capturado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

7. César Estuardo Hernández Monroy, médico Unidad Oncología, asociación ilícita y cohecho pasivo.

8. Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, proveedor, capturado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

9. Hugo René Navas Bonilla, director de la Policlínica del IGSS, capturado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

10. Alejandro Enrique Toledo Paz, operador, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

11. Juan Pablo Muralles Morán, operador, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Prófugos

12. Gustavo Alejos Cámbara, orden de captura pendiente de ejecutar por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

13. Gustavo Adolfo Castillo, asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

* Con información de Marcia Zavala/Soy502

27 de octubre de 2015, 13:10

cerrar