Capturan a coronel del Ejército que ayudó a la Mara Salvatrucha

Parte del dinero incautado durante los allanamientos de este miércoles. (Foto: PNC)

Parte del dinero incautado durante los allanamientos de este miércoles. (Foto: PNC)

Ariel Salvador de León es el nombre del coronel que colaboró con una estructura de la Mara Salvatrucha dedicada a la extorsión en distintas zonas del país, según las investigaciones del Ministerio Público.

El militar era el encargado de ingresar al sistema bancario el dinero que la pandilla conseguía de esa actividad ilícita, de acuerdo con la Fiscalía contra las Extorsiones. 

  • MÁS DETALLES DEL CASO:

De 2009 a 2017, el coronel manejó 13 millones 809 mil 269 quetzales y 128 mil 91 dólares en diferentes cuentas bancarias. Ese dinero luego era transferido hacia negocios de apariencia lícita. De esa manera, según la fiscalía, lavó el dinero de ese grupo delictivo.

Entre las pruebas contra el coronel figuran las fotografías de una reunión que sostuvo con Emigdio Rodas Díaz, uno de los colaboradores de la Mara Salvatrucha, en un restaurante de la capital en junio de 2017. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

Comisario

De León, de 50 años, fue detenido en Quetzaltenango durante uno de los 204 allanamientos realizados este miércoles en distintos departamentos del país para desarticular a clicas del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha. 

Entre los capturados también figura el comisario Lucindo Chávez Cifuentes, señalado de abuso de autoridad. Las investigaciones establecieron que él  filtró información sobre órdenes de captura giradas contra pandilleros.

La fiscalía busca arrestar al menos a 100 implicados en estas estructuras. Además, citó a primera declaración a 48 personas que están en prisión.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

18 de abril de 2018, 13:04

cerrar