Así se fugó "La Patrona" de Mariscal Zavala

El MP presentó la investigación sobre la fuga de "La Patrona". (Foto: MP) 

El MP presentó la investigación sobre la fuga de "La Patrona". (Foto: MP) 

El último 11 de mayo una noticia acaparó los titulares, Marixa Lemus, alias "La Patrona", se había fugado del centro carcelario que opera en el interior de la Brigada Militar de Mariscal Zavala. Tras 42 días investigación, el Ministerio Público (MP) reveló cómo ocurrió la evasión.

El plan para la fuga de la reclusa empezó el 10 de mayo con siete visitas del abogado Benjamín Estrada al centro de detención, cinco en un vehículo sedán y dos en un picop. Según las autoridades, el objetivo de esto sería ganarse la confianza de los guardias del Centro de Detención de la zona 17.

Mientras Lemus participaba de la celebración del día de la Madre, tras su quinta visita, Estrada entregó el carro sedán con placas partículares 464GDF, en la zona 1 a Álvaro Mejía Lemus, hijo de "La Patrona".

 

 

El escape de la privada de libertad habría ocurrido entre las 21:00 horas, del 10 de mayo, y la 1:46, del 11. Para conseguirlo, Estrada hizo su última visita al centro de dentención.

Benjamin Estrada a su llegada a la Torre de Tribunales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Benjamin Estrada a su llegada a la Torre de Tribunales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

A las 22:38 horas, Estrada salió de Mariscal Zavala, pero en esta ocasión no iba solo. En una modificación del asiento trasero del picop, la condenada a 94 años de prisión iba oculta.

Dos minutos después, el GPS del teléfono de Lemus se activó en el bulevar del Centro Médico Militar, zona 16, ruta por la que viajaba el abogado. Estrada también hizo una llamada a Karen Tánchez, amiga de Lemus.

Una de las pruebas que el MP consignó es la coincidencia de una toma del carro de Estrada a inmediaciones de la aldea Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, al mismo tiempo que el GPS del móvil de Lemus se registraba en ese sector.

Entre las 22:55 y las 23:12 horas, Estrada se reunión con Tánchez en el kilómetro 35 de la ruta a El Salvador, para que la amiga de la evadida la trasladara hacia la frontera a bordo del vehículo sedán que esa mañana usó el abogado.

 

 

Tras hacer la entrega, cerca de medianoche, Estrada regresó a su casa en un condominio de la zona 16 para contar con una coartada, de acuerdo a la Fiscalía a cargo de la investigación, 

Finalmente, el móvil de "La Patrona" registró activaciones en Jutiapa a la 1:46 del 11 de mayo. A decir de la DEIC, la sindicada utilizó una zona sin vigilancia del área fronteriza para ingresar a El Salvador.

 

 

Cabe destacar que en la evasión, la estructura también contó con el apoyo de Carlos Monroy, quien sostuvo comunicación con ella para abordar detalles de la logística de escape. Precisamente, Monroy habría provisto el automóvil usado en la fuga.  

22 de junio de 2017, 12:06

cerrar