Así funcionarían los subdistritos en las elecciones a diputados

Los subdistritos funcionarán en ocho distritos electorales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los subdistritos funcionarán en ocho distritos electorales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso decidieron incluir los subdistritos en el dictamen de las reformas electorales. Este mecanismo será aplicado en los distritos electorales que elijan a seis o más diputados.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, los legisladores no han decidido cómo estarán repartidos los subdistritos y lo dejarán en manos del Tribunal Supremo Electoral, que deberá basarse en el censo de 2002 para definir estos espacios.

Los subdistritos permitirían que en lugar de que los ciudadanos elijan entre un listado de seis o más candidatos, voten entre tres o un número similar.

Por ejemplo, actualmente el distrito de Quetzaltenango tiene a siete diputados y con la modificación planteada se podría dividir en Quetzaltenango costa y Quetzaltenango altiplano; si el TSE determina que en la costa hay menos habitantes podría asignarle tres casillas a ese subdistrito y las cuatro restantes al altiplano, aunque la proporción dependerá de la cantidad de habitantes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los subdistritos serían aplicados en la ocho distritos electorales: Alta Verapaz, Central, Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y San Marcos.

El diputado Mario Taracena, integrante de la comisión, asegura que al hacer los listados más pequeños se abrirá la puerta para el voto preferente, el próximo tema en discusión de la comisión.

El voto preferente permitiría que los ciudadanos voten por la planilla del partido político o por candidato. Sin embargo, las dudas acerca de cómo se aplicaría provocaron que este martes no se definiera este punto.

14 de noviembre de 2017, 13:11

cerrar