Caso TCQ: testigo revela cómo fue la participación de Gustavo Alejos

Un testigo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que declaró en anticipo de prueba y cuyo audio fue reproducido durante la audiencia del caso TCQ, detalló la forma en que se iniciaron las gestiones para llevar a cabo el contrato de usufructo con la Terminal de Contenedores Quetzal en 2012.  
 
El Ministerio Público reprodujo el audio del "Testigo A", quien fue identificado también como César Medina Farfán, quien fue señalado de ser testaferro del expresidente Alfonso Portillo, y quien se encuentra en prisión por el caso conocido como "La Red". En la declaración del testigo se explica que Gustavo Alejos formó parte de las primeras negociaciones del contrato.
 
 
Farfán, en su declaración ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, explicó que Alejos fue parte de las negociaciones del contrato para la empresa española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en 2012 y presionó para que, con un argentino no identificado se apresuraran las gestiones.
 
 
 
Alejos, quien fue el secretario Privado de la Presidencia en el gobierno de Álvaro Colom, fue acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho en forma continuada y tráfico de influencias en el caso conocido como:  "Negociantes de la salud", quien por medio de su posición y sus empresas hacía que el Estado comprara únicamente medicamentos que sus laboratorios producían. 
 
 
Según declaró Farfán, Mauricio José Garín, otro argentino no identificado, el guatemalteco Gregorio Valdez  y Alejos "presionaron para que se otorgara el contrato" a través de su posición y conocimiento de altos funcionarios.  
 
 

Todos estos detalles fueron revelados durante el tercer día de la audiencia de primera declaración donde se reprodujeron audios del testigo y también llamadas telefónicas entre el prófugo Allan Marroquín, exinterventor de la Portuaria y Juan José Suárez, gerente de TCQ.
 
Entre los implicados se encuentran los exmandatarios, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a quienes el Ministerio Público (MP) les imputó los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

27 de abril de 2016, 17:04

cerrar