El Ministerio Público presenta acusación contra Gustavo Alejos

El MP presentó una acusación en contra de Gustavo Alejos y los otros 12 involucrados en el caso Negociadores de la Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP presentó una acusación en contra de Gustavo Alejos y los otros 12 involucrados en el caso Negociadores de la Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en contra de Gustavo Alejos y pidió juicio para los 13 involucrados en el caso conocido como "Negociantes de la salud".  Alejos es acusado de ser uno de los más fuertes negociadores dentro de la red y se le sindica de los delitos de asociación ilícita, cohecho en forma continuada y tráfico de influencias. 

La acusación fue presentada en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal y con ello se pretende que los involucrados enfrenten juicio. Ahora la jueza Silvia Violeta de León deberá programar una audiencia en la que se resuelva la petición del MP.

Actualmente Gustavo Alejos guarda prisión preventiva en el Cuartel de Mariscal Zavala, los otros 12 sindicados en este caso son: Roberto Francisco Estrada Morales, exdirector de Enfermedades Generales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Enrique Palma, exdirector del Hospital Juan José Arévalo; Marcelo Noguera Sagastume, exjefe de la Unidad Financiera del Hospial Juan José Arévalo. 

También Carlos Rodolfo Barrios Montepeque, exdirector de la Unidad Periférica del IGSS, los proveedores José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez; el médico de la Unidad de Oncología César Estuardo Hernández Monroy, el exdirector de de la Policlínica Hugo René Navas Bonilla y los operadores Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán. 

La red de negociadores de la salud habría adjudicado contratos de medicamentos al IGSS por medio de influencias ejercidas a funcionarios, directores de hospitales y médicos. Además la supuesta estructura criminal manipulaba los medicamentos de acuerdo a las necesidades de los comerciantes. 

Otro Caso 

El nombre de Gustavo Alejos fue mencionado durante la audiencia de primera declaración del caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), otra red de corrupción en la que habrían participado los exgobernantes del país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

* Con información de Evelyn de León

27 de abril de 2016, 13:04

cerrar