Así se repartían el dinero los cabecillas de La Línea, según Eco

En el inicio de la audiencia intermedia por el Caso La Línea, Estuardo González, más conocido como "Eco", reveló detalles de la red de defraudación aduanera La Línea. Habló sobre Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Claudia Méndez y Juan Carlos Monzón, entre otros personajes, y confirmó la participación de estos en la estructura.

Aseguró que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicemandataria, recibían el 50% de los sobornos de La Línea. Eco corroboró que existían dos controles: R1, que se trataba de la recaudación "oficial", es decir, lo que se reportaba como recaudado ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la R2, que se basaba en lo obtenido por la red criminal.

Esta R2 era lo que se repartían y a los cabecillas, es decir, Pérez Molina y Baldetti, les correspondía la mitad de la R2.

De ello, debían dar una parte para Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de Roxana Baldetti, y un porcentaje menor para Eco. 

42.5
por ciento
del total de la R2 era para Otto Pérez y Roxana Baldetti, 21.25 para cada uno
Estuardo González, Eco

Por su parte, Monzón recibía el 10% de la mitad de la R2. Y Eco, el 5%.

7
por ciento
del total de la R2 era para Juan Carlos Monzón y Estuardo González, 5% y 2.5%, respectivamente
Estuardo González, Eco

Otros porcentajes

Fuera de esta repartición en la cima de la estructura, se conoce de otros porcentajes, fuera de ese 50%. Claudia Méndez, la exintendente de Aduanas, recibía el 5%. Carlos Enrique Muñoz, exsuperintendente de Administración Tributaria, también el 5%. Otros podrían recibir porcentajes menores del total.

En el caso de Julio César Aldana Sosa, recibía el 5%, pero solo de lo generado en la Aduana de Puerto Quetzal. Otros recibían una cantidad fija, entre 6 mil y 13 mil quetzales semanales, sin importar cuánto fue el total de la R2.

28 de septiembre de 2015, 16:09

cerrar