Migrantes cubanos cruzarán Centroamérica, hasta llegar a México

La noche de este martes 12 de enero, después de permanecer más de un mes varados en Costa Rica, un grupo de migrantes cubanos podrá continuar su camino hacia Estados Unidos tras un acuerdo alcanzado entre los países centroamericanos y México. 
 
 
 
Esta es la ruta que los migrantes cubanos harán en búsqueda de llegar a su destino: 
 
Costa Rica
 
Saldrán del aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia. El vuelo durará cerca de 90 minutos hasta el aeropuerto de San Salvador. Cada uno debe pagar un impuesto de salida de 29 dólares. 
 
 
El Salvador
 
Los 180 cubanos tomarán cinco buses y se dirigirán a Guatemala a donde llegarán cerca de las 2 de la mañana del miércoles 13 de enero. Entrarán por la frontera Pedro de Alvarado en el departamento de Jutiapa. En El Salvador se les dará una visa temporal con un costo de 60 dólares. 
 
 
Guatemala
 
Los migrantes cubanos no se detendrán en el territorio nacional. Harán la travesía en alrededor de nueve horas y hay ordenes precisas de que los buses no deben detenerse por ninguna razón. Saldrán del país por la frontera de Tecún Umán. La visa de paso en Guatemala les costará 10 dólares. 
 
Cerca de 7 mil cubanos son los que permanecen varados en Costa Rica. (Foto: EFE)
Cerca de 7 mil cubanos son los que permanecen varados en Costa Rica. (Foto: EFE)
 
México
 
Al entrar a México, los migrantes cubanos serán dejados en Tapachula. Se les dará un permiso temporal para permanecer en territorio mexicano, que podría ser de 72 horas, y a partir de ese momento estarán solos. Deberán por sus propios medios buscar la forma para llegar, e ingresar de ilegalmente, a Estados Unidos. 
 
¿Quién paga todo el viaje?
 
Los propios cubanos pagarán todo el viaje. El costo total será de 555 dólares por adulto, que incluye el pago del transporte, impuestos y visas. Los 180 cubanos que viajarán fueron elegidos, primero por ser los primeros en llegar a Costa Rica y segundo por tener la capacidad económica para pagar el viaje. Ninguno de los países implicados desembolsará recursos económicos para pagar la travesía de los cubanos. 
 

11 de enero de 2016, 21:01

cerrar