Abogados de militares intentan, en vano, separar a jueza del proceso

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, rechazó el primer recurso interpuesto por los abogados defensores de los 14 militares señalados de desapariciones forzadas, que pretendían separarla del caso conocido como Creompaz, en el cual se analizarán crímenes cometidos en la zona militar de Cobán, Alta Verapaz.

El abogado Moisés Galindo, quien defiende al militar retiro Carlos Augusto Garativo, interpuesto un recurso de competencia dudosa, argumentando que se debía nombrar a una Sala de Apelaciones para definir si el caso es político.

La juzgadora explicó que el expediente ya está depurado. “No existe ninguna competencia dudosa”, indicó.

Los 14 militares capturados el 6 de enero por desapariciones forzadas y delitos contra los deberes de humanidad se encuentran en la Torre de Tribunales, a donde fueron trasladados desde la cárcel Mariscal Zavala para el desarrollo de la audiencia de primera declaración.

La diligencia judicial se desarrolla en el juzgado A de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Claudette Domínguez quien sustituye a la jueza Carol Flores, sujeta a un proceso de antejuicio.

Las pesquisas apuntan a que en sus cargos como militares entre 1981 y 1986 pudieron haber participado en desapariciones de civiles.

Según testimonios, durante el conflicto armado, numerosos pobladores fueron trasladados a la zona militar 21 en Cobán, Alta Verapaz, donde se localizaron osamentas humanas.

Hasta ahora el MP cuenta con 88 eventos relacionados con estos crímenes.

 

 

08 de enero de 2016, 12:01

cerrar