Para Baldetti hacerse cargo del Lago de Amatitlán "no fue un delito"

La exvicepresidenta Roxana Baldetti dijo que fue ordenada por Otto Pérez Molina para "recuperar" el Lago de Amatitlán. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti dijo que fue ordenada por Otto Pérez Molina para "recuperar" el Lago de Amatitlán. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que la orden para hacerse cargo del Lago de Amatitlán provino del exmandatario Otto Pérez Molina, quien guarda prisión preventiva por verse implicado en el caso conocido como La Línea, y afirmó que eso "no fue un delito".

Al retirarse de un juzgado en Villa Nueva que lleva el caso que se conoce como "Lago de Amatitlán", Baldetti atendió a los medios de comunicación y aseguró que Pérez le giró instrucciones para hacerse cargo de la limpieza de ese manto acuífero, pero que "jamás se cometió un fraude".

El presidente me giró las órdenes para que se saneara el Lago de Amatitlán, eso no es un delito, el fraude no se dio porque el contrato no se llevó a cabo (...) Espero que se imparta justicia, si el juez pidió más tiempo es porque se debe analizar
Roxana Baldetti
, exvicepresidenta de Guatemala

Al ser cuestionada sobre la participación de su hermano Mario Alejandro Baldetti, quien está acusado de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, la exfuncionaria dijo que solamente intercambió correos del tema con personas de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA) por "una amistad". 

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el hermano y Baldetti Elías son clave fundamental en la estafa por la fórmula adquirida a M. Tarcic Engineering Ltd. para "limpiar" el Lago de Amatitlán.

La audiencia donde se sabrá si serán ligados a proceso se desarrollará el próximo jueves en horas de la mañana. 

* Con información de Marcia Zavala/Soy502

08 de marzo de 2016, 15:03

cerrar