Manuel Baldizón le declara la guerra al Comisionado Iván Velásquez

El candidato a la presidencia por el partido Lider, Manuel Baldizón, ofreció una entrevista en CNN en el programa de Fernando del Rincón. (Foto: Soy502) 

El candidato a la presidencia por el partido Lider, Manuel Baldizón, ofreció una entrevista en CNN en el programa de Fernando del Rincón. (Foto: Soy502) 

En entrevista con la cadena internacional CNN, el candidato a la presidencia por el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) dijo que, de llegar al poder, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continuaría en el país pero sin Iván Velásquez como Comisionado.

"Es evidente la respuesta", afirmó Manuel Baldizón cuando el periodista Fernando del Rincón, quien conduce el programa Conclusiones, lo cuestionó acerca de la continuidad de la comisión. "Se hará una selección exhaustiva de las autoridades que estén al frente de ese organismo para que no se dejen manipular", respondió Baldizón.

En una entrevista pregrabada, durante la visita hecha por Baldizón a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la intromisión de la CICIG, señaló que es un órgano importante para el país, pero que ante los señalamientos de CICIG y el Ministerio Público (MP) en contra de su partido, se desacredita su actuación, ya que hay "personas interesadas en que no existan elecciones". 

No es en contra de la CICIG (...), pero las últimas dos semanas se han dedicado a cuestiones partidarias a efecto de golpear a mi candidato a vicepresidencial (...): una investigación sacada de la manga
Manuel Baldizón
, candidato a presidente del Lider

Agregó que los ataques de CICIG han sido "con saña" contra el partido Lider y se han olvidado todos los demás procesos de corrupción en el país; explicó también que ha tenido injerencia en investigaciones que "no le corresponden".  

Indudablemente no lo dice Baldizón, lo dicen los medios y las organizaciones, ha golpeado a Lider, se olvidó de la Vicepresidencia, de la renuncia de Otto Pérez, de los millones que se han robado...
Manuel Baldizón
, candidato a la presidencia Lider

Baldizón defendió a su candidato a la vicepresidencia, Edgar Barquín, sobre quien pesa una solicitud de antejuicio por ser parte de una red de lavado de dinero para financiar campañas políticas cuando era presidente del Banco de Guatemala. 

Le pide la renuncia a Otto Pérez Molina

Finalmente, Baldizón dijo que había sido parte de las manifestaciones pacíficas convocadas por la ciudadanía por medio de las redes sociales, denominadas #RenunciaYa y #JusticiaYa, para exigir la dimisión del mandatario Otto Pérez Molina y la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti.  

Frases de Baldizón

Nunca he estado en el gobierno, nunca fui funcionario público
Las acusaciones de CICIG han sido sacadas de la manga
Desviaron el tema, debe ser para que el presidente Pérez se mantenga en funciones
Este señor (Iván Velásquez) lidera los ataques contra Lider
Yo aseguro, como jurista, que a Barquín no hay nada que lo vincule a la corrupción
Por dignidad y por amor propio el presidente (Otto Pérez Molina) debe renunciar