Manuel Baldizón denuncia persecución política ante la OEA

Manuel Baldizón, candidato a la presidencia por Lider, se encuentra en Washington donde realizó una visita a la OEA para denunciar que us partido político es víctima de persecusión política. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Manuel Baldizón, candidato a la presidencia por Lider, se encuentra en Washington donde realizó una visita a la OEA para denunciar que us partido político es víctima de persecusión política. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Manuel Baldizón, candidato a la presidencia por el partido de Libertad Democrática Renovada (Lider), realizó una visita a las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar que la organización que dirige es víctima de persecución política.

Así lo indicó el vocero de Lider, Fridel de León, quien explicó que la visita de Baldizón a la OEA responde a una reunión donde se conversó sobre el tema de ingobernabilidad por el que atraviesa el país. 

El objetivo de la visita es sobre la situación general del país, la ingobernabilidad y por supuesto denunciar lo que hemos venido denunciado aquí: persecución política y jurídica en contra de la organización
Fridel de León
, vocero del partido Líder

De León aclara que no existe ninguna denuncia ante la OEA en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o el Ministerio Público (MP), como se menciona en las redes sociales. 

“Eliminar a Lider”

La denuncia de Baldizón ante la OEA se vincula directamente con lo dicho por su vicepresidenciable Edgar Barquín, quien detalló en una columna de opinión que debido a la victoria de su partido en las próximas elecciones “usan al MP y a la CICIG para que nuestra fórmula presidenciable sea eliminada políticamente”.

Barquín argumenta que se utilizan recursos “aparentemente” ilegales e hipótesis sospechosas para “hacerlos parecer mediáticamente válidos”.

Las denuncias han sido, en su mayoría, contra diputados de Lider: Baudilio Hichos, fue el primero. Le siguió Mario Rivera Cabrera, Mario Yanes, Luis Chávez y Mirza Arreaga, y se pidió antejuicio contra Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla.

Pero el golpe más duro fue cuando el MP y CICIG pidieron antejuicio contra Jaime Martínez, Manuel Barquín, ambos diputados, y el candidato a la vicepresidencia Edgar Barquín.

A partir de esas denuncias, el partido ha denunciado que la intención es destruir políticamente a la organización para que no participe en las elecciones. 

27 de julio de 2015, 16:07

27 de julio de 2015, 16:07

cerrar